5 minutos para cargar el coche eléctrico

Tesla pretende cargar los coches eléctricos en cinco minutos
Imagen Telsa Mortors Web.
Dejando a un lado el intercambio de baterías: Tesla Motors está reduciendo los límites de la tecnología de carga para hacer que los vehículos eléctricos sean tan prácticos como los de gasolina.

Los vehículos eléctricos tardan mucho en recargarse. Para cargar sólo la mitad de la batería de un Modelo S de Tesla hacen falta cinco horas en un hogar o estación de recarga pública. No obstante, en un esfuerzo por hacer que los vehículos eléctricos sean más prácticos, Tesla Motors está reduciendo rápidamente los tiempos de carga. El septiembre pasado, la compañía presentó una red de estaciones de “superrecarga” diseñadas exclusivamente para su Modelo S y futuros vehículos eléctricos, que podrían cargar una batería a la mitad en 30 minutos.

En mayo, anunció una actualización que reducía ese tiempo a 20 minutos. Ahora, el director de tecnología de Tesla, J.B. Straubel, dice que la compañía podría llegar a reducir el tiempo que se tarda en cargar completamente la batería a tan sólo cinco minutos; no mucho más de lo que se necesita para llenar un tanque de gasolina cuándo debemos llenar cualquier depósito de coche convencional.Straubel no se refiere a la tecnología de la batería de intercambio presentada recientemente por Tesla (véase “Why Tesla Thinks It Can Make Battery Swapping Work”). Ese sistema no carga las baterías rápidamente. Simplemente saca una batería agotada y la sustituye por una completamente cargada. Straubel está hablando de lo que podría ser una opción más atractiva para los conductores: recargar la batería del coche mientras se espera.

“No va a suceder en un año. Va a ser difícil. Pero creo que podemos llegar a cinco o 10 minutos”, señaló Straubel en una entrevista para la revista Technology Review del MIT.

Uno de los retos para una carga rápida es que proporcionar energía a la batería muy rápido puede hacer que se sobrecaliente. Para evitar dañar la batería, el cargador externo debe estar en comunicación con los componentes electrónicos que controlan el estado de las baterías, incluyendo su voltaje y temperatura, y ajustar rápidamente las tasas de carga en consecuencia.

Fuente: http://www.technologyreview.com

Enlaces relacionados con 5 minutos para cargar el coche eléctrico: