Zapatero y Lula

Por fin, cuando ya va para un año de gobierno socialista, parece que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se inclina por hacer política iberoamericana. No se comprende muy bien las razones de este retraso. No era Chávez, es Lula, el principio de una política de alcance en Iberoamérica. ¡Por fin la diplomacia española empieza a darse cuenta!

Brasil país clave en el continente americano

Aunque en Brasil no se hable español, se trata del país que está llamado a vertebrar el continente americano por el sur. Las principales empresas españolas así lo han comprendido. Han apostado sin reservas en los últimos años por Brasil, e incluso, muy inteligentemente, por el propio Lula.

Brasil con sus más de doscientos millones de habitantes presenta un muy elevado potencial de desarrollo en un territorio que abarca la mitad del continente americano con elevados desequilibrios sociales.

Lula, necesita de modelos referencia como el español. Su situación no es cómoda. Se enfrenta a un dilema permanente. Avanzar por la senda del crecimiento económico y/o las exigencias de avances sociales por parte de las capas de población más desfavorecidas.

Lula y Zapatero: dos horas de entrevista pero no muchos resultados



Mercosur, Unión Europea… buenos propósitos. Pero resulta incomprensible que se limite la visita a una aspiración de una relación bilateral en un marco mayor, a través de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, cuando las empresas españolas ubicadas en Brasil lideran inversiones en cuotas más elevadas que el resto de los países europeos en términos relativos.

Habrá que esperar a una segunda ronda. Como dice el Nuevo Herald: Lula y su visitante, el jefe de gobierno español Rodríguez Zapatero, parecían más a gusto debido a la convergencia de sus orígenes ideológicos ubicados en la izquierda.