La prensa en España

El Grupo Recoletos piensa lanzar un periódico gratuito “¡Qué!” Con esta iniciativa serán aproximadamente unos dos millones de ejemplares de periódicos gratuitos que inundan hoy las calles españolas y paradas de metro (se une a los ya existentes Metro y 20 Minutos). Mal tiene que ir la prensa convencional para que un grupo conservador como Recoletos recurra a este mercado y su buque insignia “Marca” se vea afectado por marejadas…

A este panorama hay que unir el fenómeno de los blogs y de la ascensión continua de la prensa digital en España.

Son buenas noticias. Este país quizás necesite nuevos soplos de aire fresco. La excesiva compartimentación de una prensa aferrada a los intereses políticos y cada vez más atrincherada en la subvención encubierta no favorece ni la libertad de expresión, ni la altura de miras, ni la coherencia de sus argumentos. Estos son plasmados en líneas editoriales contradictorias según sea la coyuntura política pasando del blanco al negro según sea el partido que gobierne.

Ojalá los blogs -y no lo decimos por éste- lleguen a representar en España lo que ya han logrado en un país como Estados Unidos.

Añadir Comentario