La prensa

El control de los medios de comunicación

Hace ocho años, cuando el partido Popular llegó al Gobierno inició una cruzada para el control de los medios de comunicación en España. Los métodos fueron muy variados, pero se realizó abiertamente y sin tapujos. Desde la imagen de un Polanco acosado por Liaño, las maniobras a través de las grandes empresas en las que colocó a personas muy directamente afines (Telefónica, BBVA…), pasando por incursiones de capital italiano en algún grupo, fomentando el estilo “Urdaci” en los medios públicos, etc.

El Gobierno socialista actual trata de responder desde el poder con la misma estrategia, poniendo de relieve las propias tensiones y debilidades que esconde el sistema de medios de comunicación existente en España en la actualidad.

La guerra de los medios

Los medios privados (Vocento, Telecinco, ABC, Recoletos, El Mundo, La Razón, Antena 3, Onda Cero, COPE y Punto Radio) protestan por lo que consideran “favoritismo” e “indefinición” del Gobierno ante el futuro del sector. El Grupo Prisa y Grupo Godó responden a “las manipulaciones informativas realizadas por algunos colegas” de “empresas españolas e italianas”.

Nadie escapa hoy al estado de enfrentamiento. Hasta Jiménez Losantos y Del Olmo escenifican en las ondas de la radio estos días el intercambio de fuertes descalificaciones en sus programas ante unos oyentes que ya no se sorprenden de nada.

Los profesionales

Hoy la credibilidad de muchos excelentes profesionales de la prensa está por los suelos debido a los sesgos que sufren dentro de los entornos de intereses de las empresas a las que pertenecen sus medios. No hay lugar para la independencia informativa y la manipulación crece. Hay desmotivación e incluso escasa autoestima.

El futuro de los medios

La viabilidad de muchos medios de comunicación no está en su capacidad de convencer a la opinión pública y de atraer nuevos “clientes” Los grandes grupos ven en las subvenciones públicas a través de la publicidad institucional, las suscripciones masivas oficiales o de terceras empresas las claves para asegurar la viabilidad de sus negocios.

Se trata de un sector fuertemente afectado por diversos frentes. Desde los periódicos gratuitos a los blogs, la mayor parte de los grupos son concientes de que ganar audiencia se ha convertido en una tarea más que imposible. Y claro, queda estar a la sombra de un poder.

Una foto muy significativa…

One Response

  1. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario