La firma de la Constitución Europea

Pues hoy también hay foto. Quizás sea la foto más importante. ¡Enhorabuena Mr. President Rodríguez Zapatero! Euroresidentes ya tiene un espacio constitucional propio. Es un día de gala para todos nosotros.



Los 25 gobernantes de la Unión Europea y sus ministros de Exteriores posan en el patio de Miguel Angel en un día que constituye un hito en la historia Europa.

La paz y la razón poderorosas y capaces de vencer las resistencias que durante siglos guerras, caudillos y generales no pudieron imponer mediante violencia y armas. Pero la prensa española lo ve de una forma muy dispar:

  • Cita con la historia / “No es bueno un europeísmo beato, incondicional o indiferente, sino crítico y convincente” (Editorial El País)
  • Una chulería ante una provocación / “Puede que los periódicos titulen hoy que los jefes de Estado o de Gobierno de los 25 «firmaron ayer la Constitución Europea». Pero el lector bien informado sabe que lo que sellaron es un Tratado y no una Constitución” (por Luis Ignacio Parada, ABC)
  • La consulta al Constitucional debe anteponerse al referéndum / “Un informe del Consejo de Estado complica la fiesta europeísta del Gobierno, ya que el camino hacia la ratificación del texto está plagado de importantes obstáculos” (Editorial El Mundo)
  • Europa, más fuerte / “La Constitución firmada ayer no satisface a todos pero hará irreversible la integración política de la UE” (Editorial El Periódico)
  • Cimiento de la UE / “El referéndum español no debe ser aprovechado para apuntar en el déficit de Europa aquellas cuestiones que dependen de la voluntad interior, como es el caso de la representación de las autonomías en la UE y la defensa de un reglamento que reconozca a nuestras lenguas cooficiales” (Editorial La Vanguardia)
  • La Constitución Europea / “La apuesta espontánea del Gobierno español por pegarse a la rueda del tándem franco-alemán sólo será válida si persigue objetivos concretos y admite otras alianzas igualmente circunstanciales” (Editorial ABC).

Quizás Europa haya una, pero Españas hay muchas…

Añadir Comentario