La financiación de los partidos

Vamos a insistir hasta que se nos tache de pesados: no habrá una democracia sólida en España hasta que los partidos no tengan una financiación legal, transparente y abierta. Hoy el diario El País y la cadena SER publican en portada que El Tribunal de Cuentas denuncia que las campañas de publicidad del ex-ministro de Trabajo y actual Portavoz del PP fueron ilegales y beneficiaron a dicho partido. Ver Noticia.

Se trata de un “escándalo” de una dimensión realmente importante:

  • En la campaña se gastaron 6 millones de euros (10.000 millones de las antiguas pesetas).
  • La campaña fue encargada a la empresa que preside el ex portavoz en los gobiernos de Aznar Miguel Angel Rodríguez. La asociación de agencias de publicidad incluso llegó a protestar entonces y la fiscalía Anticorrupción abrió diligencias (¿?).
  • Algunas empresas beneficiadas trabajaron para el Partido Popular en las elecciones autonómicas del 2003. En concreto en Valencia, Canarias, Baleares y Madrid.
  • Se hace en un Ministerio que, como señala el informe “los recursos debieron haberse dedicado a campañas relacionadas directamente con la atención a los ancianos, a inmigrantes y refugiados, a promoción de la mujer o a fomento y gestión del empleo”.

El Tribunal denuncia que las campañas publicitarias sobre revalorización de pensiones promovidas por el Ministerio de Trabajo bajo mandato del actual portavoz parlamentario del PP, sólo persiguieron “mejorar la imagen gubernamental”, con ” solapamiento indebido y previsible con la campaña electoral” del 14 de marzo de este año.





El País señala que “Esta actuación, según el informe, podría suponer, al margen de su irregular contratación, una “desviación de poder” y una malversación, al haberse destinado fondos públicos a una finalidad distinta de la permitida por el ordenamiento jurídico: la mera publicidad institucional”

En el Reino Unido hemos leído estos días que su Ministro del Interior, David Blunkett, ha debido dimitir por conseguir un pasaporte válido a la niñera de su hijo que le había pedido su amante. Algunos periódicos españoles han tratado el tema en profundidad (no podía esperarse menos). Veremos cuanto espacio y atención le dedican a la denuncia del informe del Tribunal de Cuentas.

Recordamos que en España dos Ministros de Interior y un Secretario de Estado -que está en la cárcel actualmente- fueron juzgados duramente por el tema del uso de los fondos reservados en su Ministerio. Algunos medios han sido muy beligerantes con Vera, Corcuera y Barrionuevo. Ahora se verá si se trataba únicamente de rentabilizar esta cuestión de forma partidista o hay un interés objetivo por luchar por la transparencia y la legalidad en España.

Buena oportunidad para poner a este país donde debe estar. Sr. Zapatero, acometa usted el problema de fondo: una nueva ley de financiación de partidos. Así evitaremos que la prensa malinterprete que un político lleve, en sesiones de una Comisión como la del 11- M, un reloj de 18.000 euros que cause sensación.

Enlaces:

6 Respuestas

  1. Anónimo 15 años ago
  2. Anónimo 15 años ago
  3. Anónimo 15 años ago
  4. Euroresidentes 15 años ago
  5. Anónimo 15 años ago

Añadir Comentario