Los euroresidentes y el derecho a votar la Constitución Europea

España un país multiculatural con cientos de miles de inmigrantes, debe empezar a entender las dimensiones políticas del tal hecho. Si España no sabe entender los derechos e inquietudes de los residentes europeos con los que comparte toda un Constitución difícilmente sabrá asimilar el hecho inmigratorio, mucho más complejo.

En los últimos meses los euroresidentes han tenido desencuentros importantes (Ver los embajadores escriben a Zapatero). Sería importante que se restablecieran canales de diálogo y de comprensión de una comunidad que representa cada vez un peso más importante en la ciudadanía y en la economía de este país (ver Cajas y bancos se disputan el mercado de los euroresidentes).

Nos hacemos eco de la petición al Presidente del Parlamento Europero, Josep Borrell para que los euroresidentes empadronados puedan participar en el referendum de ratificación de la Constitución Europea a celebrar el próximo 20 de febrero. Es una iniciativa de la Asociación de extranjeros residentes en Alicante “Abusos Urbanísticos No” (AUN).

El diario Levante, recoge declaraciones de Svoboda, Presidente de esta Asociación, quien denunció que las normas del referéndum en España contemplan que no podrán votar los europeos censados, que en cambio sí tienen derecho al sufragio en las elecciones municipales y europeas. Según AUN, esta situación contrasta con lo que sucede en otros países miembros de la UE, donde «los europeos no nacionales residentes sí tienen permiso para votar en sus referéndum». «No sería lógico que España quiera ser el primer país de Europa en ratificar la Constitución en referéndum y no se permita votar a una parte de los ciudadanos», apostilló.


Añadir Comentario