Diccionario de Nombres | Significado de Álvaro

Significado del nombre Álvaro

Álvaro es un nombre masculino de origen germánico, derivado de "alwar", donde "all" significa "todo" y "wers" significa "prudencia" o de "warja" que significa "defensa o protección".
Álvaro o Alvar será "Aquel que es todo prudente" o "Aquel que es el defensor de todos".

Historia y el Santo

San Álvaro de Córdoba, predicador dominicano. Nació en Córdoba hacia comienzos del siglo XV y vivió durante la Clausura del Cisma de Occidente. Conocido en territorio andaluz con el nombre de beato Álvaro de Córdoba. Catedrático en la Universidad de Salamanca; abandona para dedicarse al apostolado, predicando en España e Italia, hasta alcanzar Jerusalén. A su regreso se convierte en el confesor de Catalina de Lancaster, esposa del rey Enrique III de Castilla. Se retira para entregar su vida a la oración y la penitencia. Muere en el año 1430.
Su Santo se celebra el 19 de febrero.

Variante de Alvaro:Alvar







 
 



 





 

 







Álvaro en otros idiomas:

  • catalán: Àlvar;
  • italiano: Álvaro.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Alvaro:

  • Álvaro Cunqueiro, poeta, novelista, traductor y periodista en lengua gallega y castellana. Entre sus obras: Xente de aquí e de acolá "Gente de aquí y de allá", 1964.
  • Álvaro Pombo, nació en Santander en el año 1939. Sus obras reflejan el probema de identidad y alineación del hombre. Entre sus poesías: Protocolos de 1973 o Variaciones, de 1977. En tre sus novelas: El metro de platino iridiado, de 1990.
  • Álvaro Domecq Romero, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz en el año 1940. famoso rejoneador heredero de las elegantes maneras de su padre "Alvaro Domecq Díez".
  • Álvaro Siza Viera, nació en Matosinhos, Oporto en el año 1933, considerado uno de los arquitectos con mayor influencia del siglo XX por su aporte en la arquitectura contemporánea. Entre sus obras: banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), Premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988.
  • Alvar Alto, nació en Kourtane, Finlandia en el año 1898, uno de los más sobresalientes arquitecto y diseñador del siglo XX. Fue un maestro en la utilización de su sensibilidad expresiva en los materiales, las formas y la luz de sus espacios. Su consagración llego con las oficinas e imprenta del periódico Turun Sanomat en Turku del año 1927. Numerosas son sus obras y el legado dejado por este consagrado pionero.
  • Manuel Alvar, nació en Benicarló, Castellón en el año 1923, filólogo y critico literario, su obra versa sobre su investigación en el campo de la lingüística y dialectología del idioma español. Entre sus criticas destacamos: "La ciudad es ya cuerpo" de 1970 o "Sangre reposada" de 1973.
  • Álvar Núñez Cabeza de Vaca, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz en el año 1490, explorador español en las Américas. Escribio sus relatos de la expedición de Narváez "Relación" de 1542.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email