Tipos de Seguro de Vida a Término

Seguros | Seguros de vida

 

En función a los importes del beneficio a pagar y las opciones de renovación o conversión a otro tipo de Seguro de Vida, los Seguros Temporales o a Término pueden ser los siguientes.

Seguro de Vida a Término Nivelada

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo la póliza se da por finalizada.

Es de prima nivelada, porque la suma de pago al beneficiario es la misma durante toda la vigencia del seguro y es fija porque la prima no se incrementa, el importe a pagar es el mismo que figura en el contrato en los plazos estipulados. La prima anual puede fraccionarse en pagos mensuales, trimestrales o semestrales con un índice de interés.

Ventajas :La mayor ventaja es que se establece el plazo de cobertura y se asegura que la prima no sufrirá aumentos hasta el vencimiento y los pagos serán iguales desde el comienzo hasta el final del seguro contratado.

Modalidad: Estos son los seguros conocidos como Seguros de Vida Riesgo su objetivo es garantizar un capital para solventar los perjuicios económicos sufridos a raíz del fallecimiento del asegurado. Puede ser a Plazo donde Ud. elige el tiempo, que el seguro cubre el riesgo de fallecimiento. La prima se caracteriza por ser periódica y constante. El pago se establece siempre, que el fallecimiento ocurre durante la vigencia de la póliza. El mínimo de la prima es de 1 año y el máximo de 51 años. Cumplido el primer año el asegurado puede solicitar el incremento o la disminución del capital del seguro.

Seguro de Vida a Término Renovable

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo, el asegurado tiene la opción de renovar. El número de renovaciones puede ser limitado por las aseguradoras y no es necesario un examen de salud para la renovación. Si las partes están de acuerdo se renueva automáticamente de forma anual hasta los 65 años en general. El capital inicial se ajusta anualmente de acuerdo al IPC. La prima a pagar se evalúa en función a la edad, sexo y al incremento del IPC. También se puede contratar con prima constante.

Ventajas: Tal vez la de mayor aceptación por ser la más económica. Sólo se paga el coste del riesgo en función de la edad. Puede contratar una cobertura a un año con la posibilidad de prorrogar. El capital se actualiza por el IPC, lo que le asegura la actualización del capital.

Seguro de Vida a Término Convertible

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo, el asegurado tiene la opción de convertir o cambiar de un Seguro a Término a un Seguro Permanente. En el caso de elegir la opción de conversión, estará exento de realizar un examen médico para cambiar su póliza. El costo de la prima puede incrementarse hasta un 20%.

Ventajas: Los seguros combinados permiten que el asegurado pueda establecer la póliza de acuerdo a sus necesidades. Se combina el Seguro de Vida completo con un seguro a plazo fijo, por ejemplo durante el periodo donde los hijos son menores.

El capital a contratar será la que el asegurado necesite, para mantener la tranquilidad económica de su familia en caso de su fallecimiento, siempre considerando sus ingresos, gastos, nivel de vida, etc.

Seguro de Vida a Término Decreciente

Características: El importe de lo que pagará la póliza se reduce en forma decreciente durante el tiempo de protección. Es común tomar este seguro para pagar el saldo de una hipoteca de vivienda en caso de fallecimiento del asegurado. La duración del seguro será el mismo que tenga la hipoteca. El capital garantizado en caso de fallecimiento ira al banco donde se paga el crédito. La prima a pagar se mantiene constante durante todo el contrato.

Ventajas: Este seguro de vida es muy conveniente para la protección familiar frente a una deuda como un crédito hipotecario, garantiza al beneficiario que en caso de fallecimiento por cualquier causa su economía no se vería afectada.

Modalidad: Este seguro también es conocido como Seguro de Amortización de Préstamos y está dirigido a las personas, que contratan un préstamo y desean estar cubiertas económicamente frente a una situación de fallecimiento. El seguro se hace cargo de la deuda pendiente. El pago de las primas es anual, la edad mínima es 18 años y la máx 64 años y el seguro deberá contratarse por 3 años.

Seguro de Vida a Término Creciente

Característica: El beneficio de la póliza o el importe, que pagará la póliza en caso de fallecimiento se va incrementando periódicamente durante la vigencia de la póliza. Las pólizas se pagan a la muerte del asegurado o a la fecha de vencimiento en el caso que el asegurado siga vivo. Esto puede ser regulado por el índice de inflación o ser establecido en un incremento anual fijo en el contrato.

Ventajas: La primera ventaja de este tipo de seguro es poder establecer el plazo de cobertura en el momento de la contratación y con la seguridad que el capital inicial no se devaluará con el paso del tiempo gracias al incremento anual del seguro. Es un especie de cuenta de ahorro con el seguro y generalmente está pensada, para cubrir gastos de educación o como pensión después de la jubilación.


Seguros de Vida temporales:

Seguro de Vida Permanente