Seguros | Seguros de vida | Preguntas más frecuentes del seguro de vida

Preguntas más frecuentes del seguro de vida

Preguntas más frecuentes

¿Quién cobrará el Seguro de Vida?

El asegurado es quién designará al beneficiario y podrá modificar esta decisión con posterioridad cuantas veces quiera.

En caso de fallecimiento ¿Quién cobrará el seguro de vida?

El asegurado nombra un beneficiario. Este debe estar informado de la existencia de la póliza, si se realiza algún cambio y el lugar donde se guarda. Recuerde que la póliza será pagada si el beneficiario hace la reclamación para su cobro después del fallecimiento del asegurado.

Conviene nombrar un beneficiario adicional, para estar a resguardo en caso que el beneficiario escogido primeramente fallezca. Para realizar el reclamo de la póliza no se necesita letrado alguno, el beneficiario debe contactar con el seguro, con la póliza en mano. Generalmente, tendrá como plazo máximo 7 días para informar del siniestro y realizar los trámites de reclamación.
En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios serán sus herederos legales, es decir su cónyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia. Los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera.






 






¿Cuándo se exige un reconocimiento médico?

Generalmente, dependerá de la edad y el monto a asegurar. Puede que con contestar un cuestionario sea suficiente o bien que la aseguradora exija una revisión médica. Los gastos médicos del control serán a cargo de la compañía aseguradora.
Si sólo debe llenar un cuestionario, conteste con veracidad, la aseguradora verifica sus respuestas con su historial médico. Si usted miente, la aseguradora podrá negarse a pagar la indemnización correspondiente en el momento de su fallecimiento.

¿Cómo determinan el monto de la póliza?

Para establecer el monto de la renta asegurada se tiene en cuenta:

  • Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente.
  • Otras responsabilidades financieras que no estén dentro de los gastos fijos mensuales.
  • Historial de crédito.
  • Edad, altura, sexo y lugar de residencia.
  • Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan más por su seguro de vida.
  • Respuestas a un cuestionarios de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado.

En función a estos parámetros se hace un pronostico de riesgos: por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que habrá de pagar el asegurado.

¿Cómo contratar el seguro de vida?

Puede realizar el contrato a través de un intermediario o corredor de seguros, con la intervención de una compañía de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones.

El corredor de seguros cobra sus honorarios de comisiones, que se descuentan de las primas en los primeros años de su póliza. Como su beneficio es en función a una comisión posiblemente tratará de venderle la póliza, que le otorgue mayor beneficio personal. Por otro lado los hay muy responsables y con amplios conocimientos, para guiarlo en cual es la más conveniente de acuerdo a sus necesidades. Le hará una descripción detallada de cada póliza y le dará por escrito los montos de cada una de ellas. Le respetará y le dará tiempo, para que usted pueda comentarlo con su esposa y no lo presionará, para realizar la efectividad del contrato.

Los bancos o compañías de seguros: Generalmente, no tiene comisiones por lo que son menos costosas. Hay bancos que tienen planes de Seguros de Vida con gran versatilidad. Debido a las múltiples ofertas, se debe ir con cautela. Compare precios, no lo olvide y pregunte hasta estar bien informado.

También puede recurrir a los seguros a través de las empresas, son las tasas de seguros colectivos, que son más económicas y generalmente no exige control médico alguno.

Otras preguntas frecuentes sobre el seguro de vida
¿Qué es el seguro de vida?
¿Por qué contratar un seguro de vida?
¿Cuál es el seguro de vida ideal para Ud.?
Los gastos del funeral
¿Quién cobrará el seguro de vida?
¿Cuándo se exige un reconocimiento médico?
¿Cómo determinan el monto de la póliza?
¿Cómo contratar el seguro de vida?
Cuestiones para contratar un seguro de vida
¿Cuánto cuesta un seguro de vida?
Prima de riesgo y prima de ahorro

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email