Seguros | Seguros de coche | ¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es el último recurso para el conductor que ha sido rechazado por las aseguradoras.

El Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, que se hace cargo del seguro de responsabilidad civil y la cobertura obligatoria de los vehículos, que no son aceptados por las aseguradoras. Es decir, que cubre los daños producidos por un vehículo a terceros y hasta el límite del seguro obligatorio.

Importante: El Consorcio de Compensación de Seguros es la última protección frente a un siniestro producido por un vehículo a personas y bienes de terceros y los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de carácter social o político, siempre que tenga contratada una póliza de riesgo.






 






Las condiciones en la que brinda cobertura está detallada en el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios donde explica detalladamente los riesgos asumidos, los daños factibles de indemnización y cuales son los alcances de las coberturas.

Para ser apto para recibir la indemnización del Consorcio, el asegurado debe tener una póliza por daños en algunos de los ramos de riesgos, el bien deberá estar asegurado en España y se deberá haber pagado el recargo destinado al Consorcio. También la cobertura se extiende a siniestros ocurridos en el extranjero siempre que el asegurado tenga su residencia en España.

  • También indemnizará los daños por siniestros ocurridos en España provocados por vehículos desconocidos; o sin seguro cuando el coche que ha provocado el siniestro estuviera sin asegurar; o robados cubre los daños a personas y bienes cuando el coche estando asegurado fuese robado o que la compañía de seguros se hubiese declarado en quiebra o suspensión de pagos, etc. cubre los daños a personas y bienes cuando la entidad aseguradora no puede indemnizar por cualquiera de las razones expuestas anteriormente.
  • En el caso de vehículos sin seguros y de vehículos robados, el Consorcio indemnizará a la víctima del accidente, pero posteriormente inicia la acción de recobro frente al causante del accidente.
  • Indemniza los daños producto de un accidente de circulación donde exista controversia entre el consorcio y la compañía de seguros, cubre los daños a personas y bienes cuando hay controversia en cuanto a quien le corresponde indemnizar.
  • Indemnizará los riesgos no cubiertos por las aseguradoras como los daños producidos por causas extraordinarias.
  • Perjudicados residentes en otros estados del espacio Económico Europeo:

    1. Reembolso de las indemnizaciones cuando: el coche que provoco el accidente tenga residencia en España y no se pueda identificar a la compañía que lo aseguro; cuando el accidente sucedió en España y no es factible encontrar el vehículo que lo provoco; cuando el accidente sucedió en España con un vehículo de terceros países adherido al sistema de carta verde, siempre que no se pueda identificar a la aseguradora o al vehículo causante del accidente.
    2. Es el encargado de la gestión del Fichero informativo de vehículos asegurados.

 

Otras preguntas frecuentes
Tipos de seguros del Consorcio
¿Cómo contratar el Seguro de Compensación?
¿Qué hacer cuando sucede un siniestro?
¿Qué indemnización pagará el Consorcio?
¿De dónde saca el dinero el Consorcio?
¿Qué coberturas asume el Consorcio de Compensación?
¿Qué necesito para que me cubra el Consorcio de Compensación?

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email