¿Pierde el zumo de naranja la vitamina C?

¿Es verdad eso de que el zumo de naranja recién exprimido se debe consumir inmediatamente o se pierde la vitamina C?

Todos hemos oído eso de “bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas”, pero ésto no es del todo cierto.

La vitamina C es sensible al oxígeno, al calor, la luz solar y a la humedad por lo que ésta es la razón por lo que se recomienda beber el zumo de naranja recién exprimido lo antes posible. Después de exprimirlo, la cantidad de vitamina C presente en el zumo de naranja disminuye .

Pero las pérdidas son insignificantes a temperatura ambiente y condiciones normales. 

 

¿Debo beberme el zumo rápidamente después de exprimirlo?

No es necesario que nos bebamos el zumo de naranja inmediatamente después de haberlo exprimido.

Si exprimimos la naranja y conservamos el zumo en el frigorífico no se produce ninguna alteración grave.

La vitamina C se conserva perfectamente en el zumo durante varias horas, aunque sí que se puede apreciar un sabor más amargo. 

Solo en condiciones extremas, por ejemplo si lo calentásemos a 120º C, lo expusiésemos a la luz del sol o lo dejásemos mucho tiempo en un recipiente sin tapar (se oxidase), la concentración de vitamina C sí que disminuiría rápidamente, y además de forma considerable.

Aunque a bajas temperaturas la reacción es relativamente lenta, lo que es recomendable beber zumo de naranja a las pocas horas de haberlo exprimido y mantenerlo refrigerado tan pronto como sea posible. Pueden pasar 12 horas hasta que se pierde totalmente el contenido de vitamina C de un zumo de naranja que exprimimos. 

 

¿Qué pasa con los zumos comerciales?

En el caso del zumo de naranja comercial, los envases son impermeable al oxígeno, por lo que mientras que el envase no se abra, la concentración de vitamina C será constante.

Después de abrirlo, cuando la situación será la misma que para los zumos recién exprimidos. Una vez abiertos, cada día que pasa se pierde alrededor de 2% de la vitamina C si se vuelven a tapar y refrigerar una vez abiertos.

 

Importancia de la vitamina C.

La vitamina C juega un papel clave en la reparación y mantenimiento de la piel, los tendones y los ligamentos y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas.

También ayuda a mantener la salud de los huesos y los dientes, protege frente al daño celular que aumenta el riesgo de problemas de salud como el cáncer.

 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!