¿Se puede resucitar a una persona?

En algunos casos SÍ se puede resucitar a una persona muerta.


Clínicamente una persona ha fallecido cuando su corazón no late y su cerebro ha dejado de funcionar.
Antes de desarrollarse las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuando una persona llegaba a este punto, la persona se consideraba muerta. Esto es lo que llevó a la percepción de que la muerte es totalmente irreversible.
Pero si una persona fuese a morir en el instante en que su corazón y su cerebro dejasen de funcionar, las células de su cuerpo no morirían en ese mismo instante. Esto no es algo que suceda instantáneamente, se necesita tiempo para que las células mueran después de privarlas de oxígeno. El período de tiempo en el que las células siguen funcionando es más largo.
Cuando se determina que una persona ha muerto, todavía existe posibilidad, desde una perspectiva biológica y médica, de que la muerte se revierta. Pero si alguien muere y no se le practica ninguna maniobra de reanimación, las células acabarán dañándose y ya no habrá posibilidad de resucitación. Nadie sabe exactamente cuál es el momento exacto. 

¿La muerte podría ser algo reversible?


Después de dar por muerta a una persona, el periodo en el que todavía puede existir posibilidad de reanimar a una persona podría estar en torno a unas decenas de minutos, e incluso en más de una hora. 
Al morir, la persona está como en un estado de “hibernación” que no podemos ver desde el exterior.

La muerte es realmente un proceso. 
En cierto sentido, la muerte podría ser reversible para ciertas condiciones cuando se dispongan de determinados tratamientos. 
Si alguien fuese a morir de un ataque al corazón, protegiendo su cerebro, para asegurarse de que no experimente una muerte celular permanente, se podría intentar volver a iniciar el corazón, y por tanto reanimarlo y evitar que muriese.
Esto no es válido para todas las causas de muerte. Si alguien muere de cáncer esto no podría hacerse porque el cáncer habría afectado a la salud de gran parte de las células y por tanto no habría posibilidad de reanimación.

¿Qué piensas? ¿Conoces algún caso de personas que hayan “resucitado”?

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!