Enjuagues bucales: ¿son necesarios?

Refrescan el aliento, ayudan a prevenir y/o controlar la caries, la placa, la gingivitis y la formación de sarro.

A diario nos bombardean con anuncios de enjuagues bucales que previenen el mal aliento, combaten las caries y la placa, blanquean los dientes o reducen la sequedad de la boca.

La mayoría de los enjuagues bucales están disponibles sin receta médica.

Son necesarios los enjuagues bucales

¿Cuáles son los componentes de un enjuague bucal?

  • Alcohol. Este antiséptico, que se encuentra en la mayoría de los enjuagues, tiene actividad antibacteriana y ayuda a prevenir y reducir la gingivitis y la placa. Aunque este componente es seguro, han aparecido algunas investigaciones que postulan que su uso a largo plazo podría aumentar el riesgo de cáncer oral.
  • Enzimas antibacterianas. Las bacterias pueden ser destruidas por enzimas como la lisozima, lactoperoxidasa o el cloruro de cetilpiridinio. 
  • Clorhexidina. Este es el mejor ingrediente para combatir la placa y para tratar la enfermedad periodontal. Su uso prolongado puede manchar los dientes. 
  • Detergentes como lauril sulfato de sodio o el benzoato de sodio. Facilita la eliminación de la placa.
  • Aceites esenciales como el mentol y el eucaliptol. Refrescan el aliento y también tienen un efecto antibacteriano.
  • Flúor. Su función principal es prevenir la caries, pero también puede servir para disminuir la sensibilidad dental y la inflamación de las encías. 
  • Peróxido de hidrógeno. Tiene propiedades antibacterianas, ayudar a reducir la placa y la gingivitis, y puede blanquear los dientes.

¿Es necesario usar un enjuague bucal?

Un enjuague bucal no puede sustituir a un cepillado minucioso de los dientes, al uso de hilo dental ni evitar las visitas regulares al dentista.
Si se practica una buena higiene bucal, no tiene porque ser necesario el uso de enjuague bucal. Aunque si por cualquier razón no se puede usar el cepillo o el hilo dental, el enjuague bucal puede proporcionar protección adicional contra la caries. 
Aunque se pueden hacer antes o después del cepillado, los enjuagues bucales son más eficaces si se cepilla los dientes y se usa hilo dental antes, ya que si se cepillan los dientes después, la pasta de dientes puede eliminar o desactivar los ingredientes del enjuague. 
 
¿Qué sabes sobre los enjuagues bucales?

¿Pueden los niños usar enjuague bucal con flúor?

El uso regular de un enjuague bucal con fluoruro (diario o semanal) puede proporcionar una protección adicional contra las caries, mayor que la proporcionada por una pasta dental con fluoruro. 
No se recomienda el uso de enjuagues bucales fluorados para niños de menores de 6 años, ya que pueden tragarse el enjuague. 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!