Potabilización del agua con sol y limón

La luz del sol y el zumo de limón puede mejorar, de manera económica y eficaz, la calidad del agua potable.
 
Potabilización del agua con sol y limón
 
Los autores de una investigación, publicada en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, han demostrado que la adicción de zumo de limón al agua, es un método de desinfección solar que permite la eliminación de niveles detectables de bacterias perjudiciales, como la Escherichia coli, en sólo 30 minutos.
 
Serían necesarios unos 30 ml de zumo de limón por cada 2 litros de agua, lo que equivaldría al zumo de aproximadamente la mitad de un limón.
 
En regiones de bajos ingresos, la desinfección solar del agua es uno de los métodos de tratamiento doméstico para reducir eficazmente la incidencia de enfermedades diarreicas.
 
Uno de estos métodos, que es recomendado por UNICEF, se conoce como SODIS (desinfección solar del agua). El método SODIS requiere llenado 1 o 2 l de agua en una botella de plástico PET, y luego exponerlos a la luz del sol durante al menos 6 horas.
En el caso de días nublados, se necesita un tiempo de exposición de hasta 48 horas para lograr una desinfección adecuada.
 
Para este estudio, se llenaron botellas de plástico PET con agua del grifo sin cloro, y luego se les añadió el zumo del limón, cal o psoraleno sintético, además de E. coli, bacteriófago MS2 o norovirus murino.
 
Los resultados mostraron una reducción significativa de los niveles de E. coli y del bacteriófago MS2 mediante la desinfección solar y el zumo de limón o la cal, en comparación con la desinfección solar sola. Sin embargo, los norovirus no se redujeron significativamente utilizando esta técnica, lo que indica que no es una solución perfecta.
 
Harding AS y Schwab KJ. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (2012). Online.

Añadir Comentario

Subscribe!