¿Por qué a algunas personas no les gusta la Navidad?

¿Te falta espíritu navideño? Al parecer es tu cerebro el culpable.

En estas fechas se supone que el espíritu de la Navidad debe invadirnos a todos. Es momento de estar alegre, de reunirse con los seres queridos, de regalos y buenas comidas. Pero entonces, ¿por qué hay personas a las que no les gusta la Navidad?

¿Por qué falta el espíritu navideño?

Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista British Medical Journal, revela que el espíritu de la Navidad se encuentra localizado en el cerebro humano. Al parecer la baja actividad de una red cerebral relacionada con este espíritu navideño podría ser la causa.

Pues sí, parece que hay una zona específica del cerebro que esta relacionada con los sentimientos de alegría y nostalgia que muchos de nosotros sentimos durante la temporada navideña. El llamado espíritu navideño.

¿Dónde está localizado exactamente el espíritu de la Navidad?

Los autores del estudio usaron imágenes de resonancia magnética funcional para escanear los cerebros de 20 adultos mientras se le mostraban imágenes relacionadas con la Navidad, y así poder detectar los cambios a nivel de actividad cerebral.
 
Durante la resonancia magnética, los 20 participantes del estudio llevaban puestas unas gafas de vídeo con las que podían visualizar 84 imágenes. Se mostraban seis imágenes consecutivas de un tema navideño, después seis imágenes cotidianas, y así sucesivamente.
Después, cada participante completó un cuestionario detallando sus tradiciones navideñas, cómo se sentían acerca Navidad y su origen étnico.
 
¿Por qué a algunas personas no les gusta la Navidad?
En base a toda esta información, se clasificaron a los participantes del estudio en dos grupos: el grupo que ama la Navidad (que incluía a aquellos que celebraban la Navidad y tenía sentimientos positivos hacia la temporada de fiestas), y el grupo que no les gusta la Navidad (no celebran la Navidad y tenía sentimientos neutrales hacia la temporada de fiestas).
En comparación con los participantes del grupo a los que no les gustaba la Navidad, se encontró que los del grupo amantes de la Navidad tenían una mayor actividad en cinco áreas del cerebro en respuesta a las imágenes navideñas.

Hougaard et al. BMJ (2015)

Las cinco áreas más activas incluían la corteza motora izquierda primaria y la corteza premotora, lóbulo parietal superior y el inferior derecho y la corteza somatosensorial primaria bilateral.
Estas áreas del cerebro se han relacionado con varias funciones, incluyendo la espiritualidad y el reconocimiento de las emociones faciales.
Hougaard A, Arngrim N, Larsson HBW, Olesen J, Amin FM y col. British Medical Journal (2015). Más información.
 
Y tú ¿tienes espíritu navideño?
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!