Plastificantes y diabetes

Plastificantes y diabetes
 
Ciertos productos plastificantes aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.
 
Los ftalatos, que se encuentran en los plásticos comunes, cosméticos, e incluso algunos fármacos y productos sanitarios, se han asociado con el desarrollo de la diabetes entre los adultos mayores. 
 
Estos compuestos se utilizan principalmente como plastificantes, es decir que al añadirlos a los plásticos incrementan su flexibilidad, transparencia, durabilidad y longevidad. Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de polivinilo (PVC) de un plástico duro a uno flexible.
 
Los ftalatos son usados como disolventes en perfumeria y pesticidas, aunque también se usan con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales.
 
Los resultados de un estudio, publicado en la revista Diabetes Care, muestra que 3 metabolitos de ftalatos se asociaron con un aumento del 25% al 30% en el riesgo de diabetes. Los metabolitos estaban relacionados tanto con una secreción insuficiente de insulina como con resistencia a la insulina, que son factores independientes de riesgo para desarrollar diabetes. 
 
Estos hallazgos apoyan la idea de que estos productos químicos, de uso común, pueden influir en los factores más importantes de regulación del metabolismo de la glucosa en el ser humano. 
 
Se analizaron los registros de 1016 personas de 70 años o más, de los cuales se registró su historial médico, la práctica de ejercicio físico, el hábito de fumar y la educación, además de los niveles de glucosa en sangre. De los 1016 participantes, 119 tenían diabetes.
 
Cuando los investigadores analizaron los niveles séricos de los metabolitos de ftalatos en los participantes, encontraron que 4 de los 10 metabolitos fueron detectados en al menos el 96% de las personas con diabetes, y que los 4 metabolitos de ftalatos se utilizan comúnmente en perfumes para el cuidado personal. 
 
Los metabolitos son mono (2-etilhexil) ftalato, monoetil ftalato (MEP), monoisobutil ftalato (MiBP) y monometil ftalato (MMP). 
Lind PM, Zethelius B y Lind L. Diabetes Care (2012). Online.

Temas relacionados con, plastificantes y diabetes:

Añadir Comentario

Subscribe!