Pastillas para dormir y muerte

Pastillas para la salud y muerte


Las pastillas para dormir pueden aumentar el riesgo de muerte o cáncer
Tomar pastillas para dormir de forma rutinaria podría aumentar las probabilidades de muerte o cáncer.
Un nuevo estudio, publicado en la revista British of Medical Journal, muestra que las personas que toman estos fármaco, incluso en cantidades inferiores a 18 dosis al año, tienen cuatro veces más probabilidad de morir que los que no los usan.
Además, el uso de somníferos también se asocia a un mayor riesgo de ciertos cánceres como los de esófago, linfoma, de pulmón, de colon y de próstata. El riesgo de leucemia, cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de vejiga y melanoma no se ven aumentados.
Después de tomar en cuenta factores que pudieran influir en los resultados, tales como edad, sexo, peso, estilo de vida y origen étnico, los resultados sugerían la existencia de un vínculo entre estos medicamentos y un mayor riesgo de muerte, incluso en dosis relativamente bajas.

Concretamente, los resultados mostraron que aquellas personas a las que se les prescribieron hasta 18 dosis al año tenían 3,5 veces más probabilidades de morir que los no tomaban pastillas. Si el consumo era entre 18 y 132 dosis anuales, el riesgo se cuadriplicaba. Y los que tomaron dosis mayores tenían cinco veces más probabilidades de morir.

Los fármacos analizados incluían benzodiacepinas, como el temazepam, no benzodiacepinas, como el zolpidem, eszopiclona, y zaleplon, barbitúricos y antihistamínicos sedantes.
El nuevo estudio sólo muestra una asociación entre los somníferos y el riesgo de muerte, no una relación de causalidad.
Pese a los resultados, los autores destacan que el aumento en el riesgo de muerte podría deberse a otras razones distintas a la ingesta de las pastillas, y que podrían estar más relacionados con las características de las personas las toman.
El sueño es lo primero que se ve afectado cuando alguien está en distrés debido a una enfermedad médica o a problemas psicológicos. Los somníferos son fármacos seguros y eficaces cuando son recetados por un médico como parte de un tratamiento.
Kripke DF, Langer RD y Kline LE. (2012). British Medical Journal. Online.

Añadir Comentario

Subscribe!