Obesidad infantil y vitamina D

La grasa corporal de los niños está vinculada a una insuficiencia de vitamina D en las madres.
 
Los niños son más propensos a tener más grasa corporal durante la infancia si la madre tuvo bajos niveles de vitamina D durante el embarazo. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
 
Científicos de la Universidad de Southampton, han comparado la relación entre los niveles de vitamina D de 977 mujeres embarazadas con la composición corporal de sus hijos.
 
Obesidad infantil y vitamina D
 
Los resultados mostraron que los niños que nacieron de madres que tenían un bajo nivel de vitamina D durante el embarazo, tenían más grasa corporal cuando tuvieron seis años de edad. Estas diferencias no podían ser explicadas por otros factores, como el aumento de peso materno durante el embarazo o porque los niños fuesen menos activos físicamente.
 
Se han relacionado los bajos niveles de vitamina D con la obesidad en adultos y niños, pero hasta ahora son pocos los datos sobre cómo afectan los niveles maternos de esta vitamina en la composición corporal de su hijo.
 
Es común que las mujeres jóvenes tengan bajos niveles de vitamina D, y aunque se les recomienda tomar 10 μg/día de vitamina D durante el embarazo, actualmente la suplementación no es común.
 
En este contexto es importante tener en cuenta el estado nutricional de la madre durante el embarazo, así como las posibles consecuencias para la salud a largo plazo de los niños que nacen de madres con bajos niveles de vitamina D.
 
Posiblemente podrían existir efectos programados en el feto, derivados de la falta de vitamina D materna, que se mantendrían en el bebé, y que lo predispondrían a un exceso de grasa corporal en la infancia tardía.
 
Crozier SR, Harvey NC, Inskip HM, Godfrey KM, Cooper C, Robinson SM y SWS Study Group. American Journal of Clinical Nutrition (2012). Online.

Temas relacionados con, obesidad infantil y vitamina D:

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!