¿Más cerca de la cura para el VIH?

Dos hombres con VIH pueden haber sido curados después de recibir un trasplante de células madre. 

Aunque todavía es demasiado pronto para decir que estos dos pacientes con VIH han sido definitivamente curados, el trasplante de células madre les ha permitido estar sin tratamiento antirretroviral durante más de 15 semanas.

Más cerca de la cura para el VIH

Trasplante de células madre.

En el nuevo estudio, cada uno de los pacientes había desarrollado un linfoma de Hodgkin y habían sido sometido a quimioterapia y a un trasplante de células madre.

Después de someterse al trasplante de células madre, los niveles de VIH en sangre no eran detectables, pero continuaron recibiendo medicamentos antirretrovirales. Después de un tiempo estos pacientes dejaron el tratamiento con antirretrovirales sin que ésto tuviese ninguna consecuencia nociva en su salud. 
Las células madre trasplantadas habían sido manipuladas para ser resistentes a la infección del VIH, es decir, el donante de estas células madre tenía una versión mutada de CCR5, una proteína clave para que el VIH infecte a las células.

Durante el trasplante para el tratamiento del linfoma, el uso de los medicamentos antirretrovirales, protegió a las células madre trasplantadas de la infección.
Más cerca de la cura del VIH

¿Posible cura para el VIH?

Los autores destacan que es necesario más tiempo para determinar si el virus VIH sigue latente.

Se necesitará más de un año para asegurarse de que no se produzca nuevamente la aparición del virus, ya que el virus puede ser capaz de permanecer de forma latente durante varias décadas en algunas partes del cuerpo como el cerebro o el intestino.
Aunque este hallazgo es muy importante, es poco probable que se utilice como tratamiento general ya que el trasplante de médula ósea es un procedimiento muy costoso con tasas de mortalidad altas. Además, el trasplante de células madre probablemente es inviable para la mayoría de las personas con VIH, ya que este tratamiento parece funcionar en estos hombres porque poseen ciertas mutaciones genéticas que hacen que las células de su sistema inmune sean resistentes a la infección por el VIH.
 
 
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!