Las mujeres evolucionan mejor al melanoma

Las mujeres evolucionan mejor al melanoma
Existencia de una diferencia en la supervivencia al melanoma basada en el sexo de los pacientes.
Las mujeres con melanoma cutáneo localizado, en estadio I/II, tienen una probabilidad un 30% mayor de sobrevivir al melanoma, y de sufrir menos metástasis a los ganglios linfáticos y a otros órganos, que los hombres.
En un estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, los autores estudiaron las diferencias de género del melanoma cutáneo con un análisis combinado de los datos de cuatro ensayos clínicos, en fase III, del Grupo de Melanoma de la Organización Europea para la Investigación y el tratamiento del Cáncer (EORTC). En total, participaron 2672 pacientes con melanoma en estadio I/II, de los cuales el 47,7% eran hombres y el 52,3% mujeres.
Tras una serie de ajustes, los resultados mostraron que las mujeres tenían una ventaja en términos de supervivencia global y de supervivencia específica al cáncer en comparación con los hombres. Esta ventaja también existía en el tiempo de metástasis a los ganglios linfáticos y a otros órganos.
Posiblemente los genes tengan algo que ver con los resultados, y aunque se desconocen las causas de la mala recuperación del melanoma en los hombres, es importante destacar  las conductas preventivas del cáncer y promover su detección temprana. 
Joosse A, Collette S, Suciu S, Nijsten T, Lejeune F, Kleeberg UR, y col. Journal of Clinical Oncology (2012). Online

Enlaces relacionados con, las mujeres evolucionan mejor al melanoma:

Añadir Comentario

Subscribe!