La leche previene el cáncer

Consumir leche, además de reducir el riesgo de diabetes y de síndrome metabólico, previene el cáncer de colon.
 
Un grupo de científicos suecos ha encontrado que una proteína de la leche, la lactoferricina 4-14 (Lfcin4-14), reduce significativamente la tasa de crecimiento de las células de cáncer de colon al prolongar su ciclo celular.
En general, las células cancerígenas tienen defectos en los mecanismos de reparación del ADN. Por lo que la nueva investigación sugiere que al prolongar el ciclo celular de las células cancerígenas, la Lfcin4-14, aumenta el tiempo para la reparación del ADN.
Los investigadores expusieron las células de cáncer de colon a la luz UV, que causan daños en el ADN, y luego cultivaron las células en ausencia o presencia de Lfcin4-14. Al evaluar el daño al ADN, comprobaron que el tratamiento con Lfcin4-14 redujo el daño de las células expuestas a la luz UV.
Al parecer las células tratadas con la proteína de la leche mostraban un aumento en la la endonucleasa-1, una proteína asociada con la síntesis de ADN, una disminución en la proteína X asociada al linfoma de células B, que está implicada en la muerte celular, y una disminución en el nivel de la molécula H2AX, lo que indica una reparación del ADN más eficiente.
La reparación del ADN debida al tratamiento con Lfcin4-14 es mayor en las células normales que sobre las células cancerígenas, por lo que el consumo de leche puede tener un efecto preventivo frente al cáncer.
Freiburghaus C, Lindmark-Mansson H, Paulsson M y Oredsson S. Journal of Dairy Science (2012). Online

Temas relacionados con: La leche previene el cáncer