¿Es el Kalanchoe una terapia efectiva contra el cáncer?

El Kalanchoe es una planta muy apreciadas en todo el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. 

El Kalanchoe es una planta utilizada en la medicina tradicional en muchas regiones del mundo, y particularmente en América del Sur. Tradicionalmente, el jugo de las hojas se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insecto y otras enfermedades de la piel. 

El Kalanchoe es rico en alcaloides, glucósidos triterpenos, flavonoides, esteroides, y lípidos. 

Las hojas contienen bufadienolides, unas sustancias que han despertado un gran interés científico y clínico ya que parece que poseen propiedades antibacterianas, previenen y tratan el cáncer, y también tienen acción insecticida.

Parece que son muy similares en estructura y actividad a dos glucósidos cardíacos, la digoxina y la digitoxina, que son fármacos que se utilizan en el tratamiento clínico de la insuficiencia cardíaca congestiva y de otras condiciones relacionadas.

Beneficios kalanchoe

Kalanchoe daigremontiana

 

¿Kalanchoe como tratamiento para el cáncer?

Algunos hemos oído que algunos pacientes con cánceres terminales, y a los que se les daba pocos meses de vida, fueron capaces de vivir muchos años e incluso gozar de una buena salud al tomar Kalanchoes.

Los partidarios de este tipo de terapia recomienda la ingesta de Kalanchoes (B. daigremontiana, B. gastonis y B. pinnata) para controlar el crecimiento tumoral. 

Son muchos los laboratorios, universidades y hospitales de todo el mundo que se han interesado por estudiar los efectos de esta planta, y podemos encontrar una gran cantidad de estudios científicos al respecto.

Se ha investigado su posible efecto anticanceroso, y se ha visto que el jugo de esta planta protege contra el efecto mutagénico de algunos compuestos químicos que provocan cáncer.

A partir de las hojas de Kalanchoe también se han conseguido aislar compuestos que han mostrado actividad anticancerosa en células aisladas, como la briofilina A y la briofilina B.

Algunos compuestos de la planta han sido capaces de combatir el virus de Epstein-Barr, un virus causante de cáncer.

Uso medicinal del Kalanchoe

Kalanchoe pinnata

¿Cuáles son los beneficios para la salud del Kalanchoe?

Algunos de los usos tradicionales del Kalanchoe que se han podido corroborar gracias a la investigación clínica que se está llevando a cabo con la planta son:

  • Antibacteriana. 

Estudios in vitro han demostrado que la hoja y jugo de la hoja tienen actividad antibacteriana hacia Staphylococcus, E.

coli, Shigella, Bacillus y Pseudomonas, incluyendo incluso algunas cepas de bacterias resistentes a fármacos

  • Anticancer.

Contiene moléculas con un importante valor terapéutico contra el cáncer.

  • Antiparasitaria.

Un extracto de hojas de Kalanchoe parece que previene y tratar la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria común en países tropicales, que se transmite por la picadura de un mosquito en seres humanos y animales. También parece que previene la malaria.

  • Antiinsecticida.

Algunos de los compuestos del kalanchoe poseen una fuerte actividad insecticida.

  • Antialérgica.

Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la tos y de otras condiciones respiratorias superiores, y se ha encontrado que la razón médica es que el jugo de la hoja tiene una potente función antihistamínica y antialérgica.

En un estudio realizado en animales, se encontró que el jugo de la hoja era capaz de proteger contra reacciones anafilácticas inducidas químicamente y de la muerte por el bloqueo selectivo de los receptores de histamina de los pulmones.

  • Antiinflamatorio.

El Kalanchoe se utiliza para reducir la fiebre y para aliviar el dolor y las molestias musculares. Estos efectos antiinflamatorios se han atribuido parcialmente a que actúa como inmunomodulador y como supresor inmunológico.

  • Antidepresiva.

Estudios con animales han mostrado que el kalanchoe tiene efecto sedante y acción depresoras del sistema nervioso central. Ésto parece estar relacionado con el hecho de que el extracto de la hoja tiene la capacidad de aumentar los niveles de un neurotransmisor en el cerebro llamado GABA.

  • Evita la aparición de úlceras.

En ratones a los que se les ha inducido la aparición de úlceras.

  • Curación de heridas.

La hoja del kalanchoe contiene hidroxiprolina que cura las heridas y la quercetina que tiene función antioxidante y neproprotectora.

  • Reduce las contracciones uterinas.

Esta planta reduce la actividad de la musculatura uterina inducida por la oxitocina. En ratones, se ha observado que la planta es sedante y relajante muscular.

Beneficios kalanchoe

Kalanchoe gastonis-bonnieri

Precaución en el uso del kalanchoe.

Por lo descrito en la literatura científica, hay indicios de que esta planta puede ser útil en numerosas enfermedades, incluido el cáncer. Es de destacar que la mayoría de los efectos se han descrito en células aisladas o en animales de laboratorio. Algunas de las propiedades indicadas no han sido demostradas en humanos ya que no se han realizado estudios al respecto.

La investigación clínica realizada hasta la fecha con animales indican que las hojas no son tóxicas en dosis de hasta 5 gramos por kilogramo de peso corporal (en ratas), sin embargo hay algunos casos de toxicidad e incluso la muerte cuando animales (como vacas y cabras) consumen cantidades excesivas de hojas y flores (estimados en 20 g por kg de peso corporal).

Hay que tener en cuenta que pueden existir algunas especies híbridas de Kalanchoe que pueden venderse en las tiendas de plantas y viveros. Este tipo de plantas se han modificado genéticamente por sus cualidades y apariencia como plantas ornamentales y no deben ser utilizadas como un remedio natural.

 

Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. kuay chang 1 año ago

Añadir Comentario

Subscribe!