Hablar más de un idioma retrasa la aparición de la demencia



El bilingüismo puede ayudar a retrasar algunos tipos de demencias. 
Una nueva investigación, publicada en la revista Neurology, ha encontrado que las personas bilingües no empiezan a mostrar los primeros signos de demencia hasta cuatro años más tarde que las personas que hablaban una sola lengua.
Se evaluaron a 648 personas diagnosticadas con demencia, con una edad media de 66 años, de las cuales 240 tenían enfermedad de Alzheimer, 189 demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y 103 demencia con cuerpos de Lewy. Más del 60% de los pacientes estudiados eran bilingües y el 14% analfabetos.
Los resultados mostraron que las personas que hablaban dos idiomas no desarrollaron demencia hasta 4,5 años más tarde que los que eran monolingües.

Además, también se encontró que la ventaja del bilingüismo, en el retraso de la aparición de la demencia, se mantuvo independientemente de si las personas sabía leer o no, por lo que el nivel de educación de una persona no influye.

Hablar más de un idioma permite un mayor desarrollo de las áreas del cerebro que se encargan de las funciones ejecutivas y las tareas de atención, lo que podría estar retrasando la aparición de la demencia.
Alladi S, Bak TH, Duggirala V, Surampudi B, Shailaja M, Shukla AK y col. Neurology (2013). Más información.
Temas relacionados con: Hablar más de un idioma retrasa la aparición de la demencia.

Añadir Comentario

Subscribe!