La gota de James Gillray |
Un nivel bajo de plomo en la sangre aumenta el riesgo de gota.
La gota es una forma dolorosa de artritis que es causada por niveles altos de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia).
Los ataques de gota se produce cuando el exceso de ácido úrico forma cristales, causando la inflamación de las articulaciones que provoca la hinchazón y el dolor. La obesidad, la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para la gota.
Investigaciones previas habían mostrado que una concentración de plomo en sangre superior a 80 microgramos por decilitro (μg/dl), un nivel ocho veces superior al aceptable, está asociada con hiperuricemia y gota. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, muestra que las personas con niveles de plomo en sangre bajos (1,2 μg/dl) tienen un riesgo de gota mayor.
El riesgo se mantuvo después de ajustar los datos para tener en cuenta las diferencias de edad, sexo, dieta, raza, y una variedad de medidas de salud.
La forma más común de exposición al plomo es a través de trabajos como la minería, la fundición y fabricación de baterías. Los fumadores también tienen niveles más altos de plomo en sangre.
Krishnan E, Lingala B y Bhalla V. Annals of Internal Medicine. Online.
La comida, la obesidad, y la vida sedentaría son mañas para lo que padecemos gota. Yo soy hiperproductor de ácido úrico en la sangre y llevo tomando medio siglo un ziloric 300 cada día. Es interesante lo del tabaco y el plomo como causas de la gota. Aunque lo curioso es que los ataques de gota te vienen cunado el organismo se encuentra de una determinada forma, lo notas… Hay algunos elementos que son desencadenantes del ataque de gota, a veces con niveles altos de ácido úrico no tienes ataques.
Muchas gracias por su interesante comentario.