Hiponatremia o lo que puede suceder si bebemos agua en exceso

Casi todos los principales sistemas de nuestro cuerpo necesitan agua para funcionar adecuadamente. Pero ¿qué pasaría si bebiésemos demasiada agua?

HIponatremia

El exceso de calor, practicar deportes de verano y actividades al aire libre hace que sudemos mucho y tengamos una mayor necesidad de beber gran cantidad de agua. 

Existe una condición potencialmente mortal producida por un consumo excesivo de agua, y se produce como consecuencia de la alteración del equilibrio entre el agua y el sodio de la sangre.

Se conoce como hiponatremia, y ha sido responsable de algunas muertes.

Beber más de lo que pierdes a través del sudor.

La hiponatremia es una condición que ocurre cuando el nivel de sodio en la sangre es excesivamente bajo, y una de sus causas es un consumo excesivo de agua.

El sodio es un electrolito, y entre sus funciones destaca la de ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y fuera de las células de nuestro cuerpo. 

El consumo de líquidos es tan excesivo que sobrepasa la capacidad de que tiene el cuerpo para eliminar el exceso de agua, lo que provoca que se diluya el contenido de sodio de la sangre. Cuando esto sucede, los niveles de agua de su cuerpo aumentan, y las células comienzan a hincharse. Esta inflamación puede causar muchos problemas de salud, de leve a potencialmente mortal.

La inflamación puede causar problemas leves como calambres musculares, náuseas, vómitos y convulsiones. Pero también puede producirse la inflamación del cerebro, algo que puede ser mortal.

Beber más de lo que se pierde con el sudor

¿Cómo se puede prevenir la sobrehidratación?

Para prevenir la hiponatremia, es necesario que se haga hincapié en la importancia conseguir una hidratación adecuadas.

Se debe evitar el consumo de más de un litro por hora de líquido.

Los atletas de resistencia pueden reducir el riesgo de exceso de hidratación pesándose antes y después de una carrera para determinar la cantidad de agua que han perdido y así conocer que cantidad deben reponer. Beber líquidos antes y durante una carrera o un esfuerzo deportivo intenso también puede ayudar a evitar la necesidad de beber agua en exceso después.

Están recomendadas las bebidas deportivas que contienen electrolitos de sodio y potasio, para reponer los electrolitos que se pierden con el sudor.

 

Seguir leyendo:

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!