Ejercicio y salud mental en adolescentes

Deporte y salud mental
Realizar ejercicio físico diariamente es beneficioso para la salud mental de los adolescentes.
Un artículo, publicado en la revista Clinical Psychological Science, muestra que algunos factores psicosociales, como la percepción de la propia imagen y la interacción social, pueden ayudar a explicar los beneficios que la actividad física diaria tiene sobre la salud mental de los adolescentes.
La actividad física tiene efectos positivos sobre el peso y la estructura del cuerpo, lo que da una mejor imagen de uno mismo y a una respuesta positiva de los compañeros.
Los autores de este artículo encuestaron a más de 7000 estudiantes holandeses, de entre 11 y 16 años, que completaron encuestas destinadas a la evaluación de su actividad física, problemas de salud mental, la percepción del peso corporal y su participación en deportes organizados. También recopilaron datos sobre la edad de los adolescentes, el sexo, el nivel socioeconómico, y si vivían en casa de sus padres o si vivían en una zona urbana.
Los investigadores encontraron que los adolescentes que eran físicamente inactivos o que percibían sus cuerpos como “muy gordos” o “demasiado delgados” tenían un mayor riesgo de sufrir tanto problemas de internalización, como la depresión y la ansiedad, como problemas de externalización, como agresividad o abuso de sustancias.
En cambio, los adolescentes que participaron en deportes organizados tuvieron un menor riesgo de sufrir problemas de salud mental.
Monshouwer K, ten Have M, van Poppel M, Kemper H y Vollebergh W. Clinical Psychological Science (2012). Online.

Temas relacionados con: Ejercicio y salud mental en adolescentes

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!