Ejercicio y melatonina mejoran los síntomas del Alzheimer

Ejercicio, melatonina y enfermedad de Alzheimer
El ejercicio y la hormona melatonina mejora el comportamiento, la capacidad de aprendizaje y la memoria en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer.
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​han estudiado los efectos de estos dos tratamientos en ratones con tres mutaciones que dan lugar a características de la enfermedad de Alzheimer.
Los animales, que estaban en fases iniciales de la enfermedad, con dificultades de aprendizaje y alteraciones del comportamiento como ansiedad y apatía, fueron divididos para recibir 10 mg de melatonina por kilogramo de peso corporal, un régimen de ejercicio diario o ambos tratamientos.

Además, se añadió como referencia un grupo de ratones sin las mutaciones de la enfermedad.

Realizar ejercicio físico, usando una rueda para correr, redujo síntomas conductuales y psicológicos como la ansiedad, la emotividad y la falta de exploración.

La melatonina sola redujo la proteína tau hiperfosforilada.

El tratamiento combinado con ejercicio físico y la melatonina produjeron una disminución en el deterioro cognitivo, el estrés oxidativo del cerebro, la concentración de proteína beta amiloide y del ADN mitocondrial.
Tras seis meses, el estado de los ratones en tratamiento fue más próximo al de los roedores sin mutaciones que al estado de la patología inicial. Por lo que los autores hablan de una reversión significativa de la enfermedad de Alzheimer.
La melatonina es una hormona que regula el sueño y que es producida de forma natural por una parte de nuestro cerebro llamada glándula pineal. Su concentración varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno, y ayuda al nuestro cuerpo a saber cuándo hay que dormir y cuándo hay que despertarse.

Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina, como la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.
García-Mesa Y, Giménez-Llort L, Lopez LC, Cristòfol R, Escames G, Acuña-Castroviejo D y Santfeliu C. Neurolobiology of Aging. Online.

Temas relacionados con: Ejercicio y melatonina mejoran los síntomas del Alzheimer.

Añadir Comentario

Subscribe!