Edad de la primera menstruación y riesgo de enfermedad cardiovascular

Edad de la primera menstruación y riesgo de enfermedad cardiovascular


La edad de la primera menstruación predice el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La edad de la primera menstruación está vinculada a la obesidad, al tamaño de la circunferencia de la cintura y a un mayor índice de masa corporal (IMC) en la edad adulta, es decir a factores asociados con el riesgo cardiovascular.
Estudios previos han relacionado la menstruación temprana con problemas psicosociales y de comportamiento en las adolescentes, y con un aumento del riesgo de enfermedades cardiometabólicas y de cáncer, sobre todo de cáncer de mama en la edad adulta.
En el nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se examinó la relación entre los factores de riesgo reproductivo femenino como son la aparición de la menarquia (o primera regla), el número de nacimientos durante toda la vida (o paridad) y el inicio de la menopausia, con el índice de composición de grasa corporal.
Se estudiaron a 1638 mujeres de 40 años de edad o más, no embarazadas, y que pesaban menos de 160 kg. Las mujeres se sometieron a un examen físico, y a un análisis de sangre, para examinar la adiposidad visceral (es decir la grasa abdominal) y adiposidad subcutánea o grasa bajo la piel.
Los resultados mostraron que un inicio temprano de la menarquia se asoció con la adiposidad total (acumulación excesiva de grasa). Es decir que las mujeres que han tenido la menstruación a una edad temprana tienen más probabilidad de tener un índice de masa corporal y un circunferencia de la cintura mayor en la edad adulta que aquellas que comenzaron a menstruar más tarde.
El momento de la primera menstruación se asoció con la cantidad de grasa total, pero no con la distribución específica de la grasa corporal.
Con respecto a los otros factores, la paridad y la edad de inicio de la menopausia no se asociaron con los niveles de grasa corporal. Y aunque las mujeres posmenopáusicas tenían también mayores niveles de adiposidad general, esto parece estar más relacionado con la edad que con el estado menopáusico.
Kaess BM, Pedley A, Massaro JM, Larson MG, Corsini E, Hoffmann U, y col. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2012). Online

Temas relacionados con: Edad de la primera mestruación y riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!