Dieta y demencia

Dieta y demencia
Relación entre el tipo de dieta y la función cognitiva durante la vejez.
En ancianos, una dieta rica en carbohidratos y azúcares pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo leve (DCL), mientras que una dieta rica en grasas y proteínas puede reducirlo.
Una alta ingesta de frutas, verduras, una dieta de estilo mediterráneo, y varios micronutrientes como las vitaminas B, C, E tienen efectos beneficiosos sobre la función cognitiva.
Estudios previos han relacionado un consumo calórico alto con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, y la restricción calórica con una reducción de la carga beta-amiloide, asociada a la enfermedad de Alzheimer, del cerebro.
Los resultados, publicados en la revista Journal of Alzheimer, muestran que la existencia de un equilibrio adecuado en la proporción de calorías diarias derivadas de los hidratos de carbono, grasas y proteínas puede ayudar a mantener la integridad neuronal y una función cognitiva óptima en el anciano.
Este es el primer estudio que muestra la influencia de los macronutrientes en la dieta. En  él se sugiere que un alto consumo de energía procedente de los hidratos de carbono, y un consumo relativamente bajo de grasas y proteínas, puede tener consecuencias adversas en el desarrollo del deterioro cognitivo leve.
Se investigó la asociación entre el consumo de macronutrientes y la incidencia de DCL en una población de 937 adultos cognitivamente normales, de entre 70 y 89 años. Durante el tiempo que duró el estudio, 200 de ellos desarrollaron demencia o DCL.
Según los resultados, el riesgo de DCL o demencia fue mayor en los participantes con mayor ingesta de hidratos de carbono y azúcares, mientras que el riesgo de DCL se redujo en los participantes con la mayor ingesta de grasa o de proteínas.
También se observó una tendencias hacia la reducción de DCL con el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y de ácidos grasos poliinsaturados como los ácidos omega 3 presentes en el pescado.
Roberts RO; Roberts LA, Geda YE, Cha RH, Pankratz VS, O’Connor HM, y col. Journal of Alzheimer (2012). Online.

Temas relacionados con: Dieta y demencia.

Añadir Comentario

Subscribe!