Descubren un tratamiento que podría restaurar la memoria en los enfermos de Alzheimer

Descubren un tratamiento que podría restaurar la memoria en los enfermos de Alzheimer

Una nueva investigación presenta una forma no farmacológica de eliminar el péptido amiloide del cerebro y de restaurar la memoria en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer.

La acumulación del péptido β-amiloide se ha implicado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Los medicamentos que actualmente se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer sólo ayudan a mejorar un poco el rendimiento de la memoria durante un corto período de tiempo. 
Investigadores australianos han usado una novedosa técnica en ratones modificados genéticamente y han conseguido restaurar su memoria al mismo nivel que la que tenían los ratones sanos.

El nuevo tratamiento utiliza tecnología de ultrasonido para ayudar a despegar la placa de proteína β-amiloide que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. 

Aunque este estudio se ha realizado en ratones modificados genéticamente, los autores tienen esperanzas de que este nuevo tratamiento sea una opción terapéutica futura para los seres humanos. El cerebro humano es más complejo y la cognición humana más compleja, pero si se consigue reducir los niveles de proteína amiloide en fases tempranas de la enfermedad, cuando está empezando a acumularse en el cerebro humano, los autores creen que con este nuevo tratamiento se podría rescatar el deterioro de la memoria asociado al Alzheimer.
Los autores están diseñando un dispositivo de ultrasonido más grande para probar en los cerebros de ovejas antes probando en humanos. 

Leinenga G y Götz J. Science Translational Medicine (2015). Más información.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario

Subscribe!