Cuádruple hélice del ADN

Cuádruple hélice del ADN
Existe ADN de cuádruple hélice en el genoma humano.
Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han encontrado por primera vez que el genoma humano no solo contiene estructuras de doble hélice, sino también de cuatro.
El ácido desoxirribonucleico o ADN, es un ácido nucleico con una estructura en forma de doble hélice que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y el funcionamiento de todos los seres vivos.
Según publica la revista Nature Chemistry, la estructura de cuádruple hélice del ADN podría ser la clave para nuevas formas de inhibir selectivamente la proliferación de células cancerosas.

 

Los autores comenzaron con modelos informáticos hipotéticos de las cadenas cuadruplex de ADN, y luego hizo versiones sintéticas en tubos de ensayo. Posteriormente, usando biomarcadores fluorescentes, demostraron la existencia de estructuras de ADN de cuatro hebras en las células cancerosas humanas vivas.
Produjeron anticuerpos diseñados específicamente para localizar y unirse a regiones de ADN humano ricas en la estructura cuádruple. Encontraron que las estructuras quadruplex están más concentradas en los genes de las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas.
También encontraron una clara relación entre las estructuras de cuatro hebras y el proceso de replicación del ADN, esencial para la división celular, lo que podría dar la clave para detener la proliferación de las células cancerígenas.

Estas estructuras de cuatro hebras se pueden formar cuando la célula tiene un cierto genotipo o cierta situación disfuncional. Por lo que el control de las estructuras del ADN podrían proporcionar nuevas formas de combatir el cáncer.
Los autores esperan que su descubrimiento conduzca a la generación de una nueva generación de terapias contra el cáncer que utilicen moléculas sintéticas para eliminar las estructuras complejas del ADN, y con ello impedir que las células cancerosas se multipliquen.
Biffi G, Tannahill D, McCafferty J y Balasubramanian S (2013). Nature Chemistry. Online.

Temas relacionados con: Cuádruple hélice del ADN

Añadir Comentario

Subscribe!