Crean células madre por clonación

  • Obtienen células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta.
  • Los científicos utilizaron la misma técnica que produjo la oveja Dolly en 1996.
  • La técnica consiste en transplantar material genético de una célula adulta en un óvulo cuyo material genético ha sido eliminado previamente.
Han creado embriones humanos clonados que podrían ser utilizados para obtener células madre embrionarias destinadas a la obtención de diversos tipos de tejido humano. 

Una célula madre pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, un hecho muy interesante en el campo de la medicina regenerativa, ya ofrece esperanza para el tratamiento de una amplia variedad de condiciones clínicas debidas a la pérdida o mal funcionamiento de determinados tipos de células. 
Estas células madre pueden regenerar y reemplazar a aquellas células dañadas y mejorar, o incluso curar, enfermedades que afectan a millones de personas como sería el caso de la enfermedad de Parkinson o la diabetes. Además, este avance permitiría el desarrollo de terapias con células madre de una forma más segura y sin riesgo de rechazo.
Clonación células madre
 
Uno de los problemas más importantes asociado a los trasplantes es el riesgo de rechazo del tejido u órgano transplantado. Una posible forma de evitarlo sería mediante la clonación terapéutica, es decir crear células madre que lleven el ADN del propio paciente. Para ello el ADN del pacientes se introduce en un óvulo humano, al que previamente se le ha extraído su ADN.
En estadios tempranos del embrión que se forma se extraen las células madre, y es a partir del cultivo de estas células madres es de donde se obtiene el tejido deseado. De este modo, se conseguiría que el tejido creado no produzca rechazo en el paciente.
 
Pese a las ventajas de esta técnica, esta idea está rodeada de muchas objeciones éticas, ya que la obtención de células madre por este método implica la destrucción de embriones humanos.
 
Hasta ahora, los intentos para obtener células madre a partir de embriones clonados han fracasado, ya que los embriones dejaban de desarrollarse antes de producir las células. Sin embargo, investigadores de la Oregon Health & Science University han conseguido obtener células madre de seis embriones creados a partir de óvulos donados. Dos de estos embriones había sido creados a partir del ADN de las células de la piel de un niño con una enfermedad genética, y el resto a partir del ADN de células fetales de la piel.
 

Añadir Comentario

Subscribe!