¿Sabes que pasa cuándo te fumas un paquete de cigarrillos al día?

Consecuencias de fumar un paquete al día son irreparables.

La nueva investigación ha encontrado que por cada 50 cigarrillos fumados se produce una mutación de ADN por célula pulmonar.

Estos cambios son permanentes, y persisten incluso si el individuo deja de fumar.

Si hacemos el cálculo, las personas que fuman un paquete de 20 cigarros al día durante un año provocarán la aparición de 150 mutaciones por célula pulmonar, 97 mutaciones por célula de la laringe, 39 por célula de la faringe, 18 por célula de vejiga y 6 por célula de hígado.

Consecuencias fumar un paquete al día

Las mutaciones genéticas pueden desencadenar que las células se vuelvan cancerosas.

Es conocido que el tabaquismo aumenta drásticamente el riesgo de cáncer de pulmón, pero también aumenta el riesgo de otros tipos de cáncer como los de la cavidad oral, laringe, faringe, esófago, hígado, cuello uterino, páncreas, vejiga y riñón.

En la nueva investigación se comparó el ADN de tumores de 2500 fumadores y 1000 no fumadores. Lo que permitió identificar qué mutaciones estaban asociadas con el tabaquismo

 

Cada mutación del ADN tiene el potencial de desencadenar una cascada de daño genético que hace que las células se vuelvan cancerosas

Siempre hay casos de fumadores que nunca desarrollan cáncer a pesar de acumular miles de mutaciones, pero según los autores del estudio, ésto es suerte. Habrá personas que aunque fumen mucho, las mutaciones no afectarán a los genes correctos y por ésto no desarrollarán nunca cáncer.

 

Fumar es como jugar a la ruleta rusa.

Cuanto más se fume, mayor será la probabilidad de que las mutaciones afecten los genes correctos y de que se acabe desarrollando un cáncer.

Estos resultados deberían servir para disuadir a la gente de fumar. Además también desmienten el mito de que el fumar social es inofensivo: cada cigarrillo tiene el potencial de causar mutaciones genéticas.

Muchos fumadores creen que no tiene sentido dejar de fumar porque el daño ya está hecho. Pero aunque dejar de fumar no revertirá las mutaciones que el tabaco ha provocado, que quedan como cicatrices permanentes en el ADN, si que evitará el riesgo de añadir más mutaciones.

Consecuencias de fumar un paquete al día para la salud

 

 

Seguir leyendo: 

Fumar acelera el deterioro cognitivo en hombres

Añadir Comentario

Subscribe!