¿Cómo se contagia el ébola?

¿Cómo se contagia el ébola?



¿El ébola se puede contagiar a través del aire? ¿Puede propagarse a través del agua contaminada? 

El contagio del virus del ébola requiere el contacto directo con sangre o fluidos corporales infectados como sangre, vómito o heces. 

Para que haya infección, los fluidos tienen que entrar en contracto con alguna pequeña herida o lesión de la piel o con las membranas mucosas que se encuentran alrededor de los ojos, la boca y la nariz

La mayoría de personas se infectan al atender o cuidar a otras personas infectadas, ya sea directamente por tocar el cuerpo de la víctima o por la limpieza de los fluidos corporales (heces, orina o vómitos) que llevan la sangre infectada. 



¿Cómo se transmite el virus del ébola?
El virus del ébola se transmite por el contacto directo con

sangre o fluidos corporales de una persona enferma de ébola.

 Contacto directo significa que los fluidos corporales (sangre, saliva, moco, vómito, orina o heces) de una persona infectada (viva o muerta) han entrado en contacto con los ojos, la nariz, la boca o una herida abierta, lesión o abrasión de la piel de una persona sana. 

El virus del ébola se puede transmitir por: 

  • Uso de objetos no esterilizados como agujas, equipos médicos o material quirúrgico que hayan sido utilizados con una persona infectada. La falta de una adecuada esterilización del instrumental médico utilizado con una persona infectada por el ébola, puede propagar la enfermedad .
  • Tocar a un difunto durante los rituales funerarios, como los que se realizan en África, también pueden promover la propagación de la enfermedad. El virus del ébola puede sobrevivir durante varios días, incluso semanas, vivo en la sangre de una persona muerta, por lo que si se toca al difunto puede existir infección.
  • Tocar las pertenencias de una persona infectada incluyendo ropa, las pertenencias, colchones, sábanas,…
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo. El virus está presente en el semen hasta siete semanas después de que la persona infectada se haya recuperado.

Una vez que alguien se recupera de ébola, ya no pueden transmitir el virus.

Sin embargo, el virus del ébola se ha encontrado en el semen durante un máximo de 3 meses, por lo que se recomienda que las personas que se recuperan del ébola se abstengan de tener relaciones sexuales o usar condones durante 3 meses.

  • El ébola puede sobrevivir sobre superficies, como manivelas de puertas, durante varias horas, por lo que si un enfermo tenía restos de sangre o saliva en su mano y ha tocado cualquier superficie puede existir contagio. Las partículas virales pueden durar varios días e incluso semanas en una gota de sangre. 

¿Cómo NO se transmite el virus del ébola?

El virus del ébola no se transmite por:

  • Aire. A diferencia de enfermedades como la gripe o la tuberculosis, que pueden transmitirse fácilmente por la inhalación de pequeñas partículas patógenas flotando en el aire, el ébola no.

Para que el ébola se transmitiese a través del aire sería necesario que la persona infectada por el Ébola tosiese o estornudase directamente en la cara de otra persona. Y que los fluidos corporales (saliva o sangre) entrase en contacto con los ojos, la nariz o la boca de la otra persona.  

  • Agua. El virus no es capaz de vivir mucho tiempo en el interior de un líquido. El agua potable tiene una concentración de sales más baja que la que se encuentran dentro de las células humanas, por lo que en el agua se produciría la muerte del virus.
  • Alimentos. La cocción mata a los virus, pero hay un cierto riesgo en el manejo de la carne de caza. La manipulación y el consumo de carne de animales salvajes que pudieran estar infectados podría provocar la propagación del virus del ébola.
  • No hay evidencia de que los mosquitos u otros insectos pueden transmitir el virus de Ébola. 

Lecturas relacionadas con: ¿Cómo se contagia el ébola?

Añadir Comentario

Subscribe!