¿Cómo afecta el amor al cerebro?

“El amor no se ve con los ojos, sino con la mente”. 

Esta es una de las frases de la obra de Shakespeare, “El sueño de una noche de verano”, pero parece que desde el punto de vista científico tiene algo de cierta.

El cerebro enamorado.

Estar enamorado inunda el cerebro con sustancias químicas y hormonas que producen sensaciones de placer, obsesión y apego.

En los seres humanos, hay cuatro pequeñas áreas del cerebro que según algunos investigadores, forman un “circuito del amor”. Son el área tegmental ventral, el núcleo accumbens, el núcleo pálido ventral y el núcleo del rafe

¿Cómo afecta el amor al cerebro?

El órgano más importante en el amor es el cerebro, no el corazón. 

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos mariposas en el estómago?
La clave parece estar en el área tegmental ventral. Cuando se escanearon los cerebros de personas recién enamoradas, mientras se les mostraba fotos de su amado, el área tegmental ventral se iluminó. Lo mismo en aquellas personas que seguían enamoradas después de 20 años de relación.
El área tegmental ventral es una parte clave del sistema de recompensa del cerebro. Esta parte del cerebro se activa porque estás tratando de ganar el mayor premio de la vida de una persona: una pareja.
En éste área se encuentran células que producen dopamina, que se envía a diferentes regiones del cerebro. La dopamina está asociada con la energía, el enfoque, la motivación, el éxtasis, el ansia y la adicción.

El amor es adictivo. 

¿Sabías que el amor actúa químicamente en el cerebro como una adicción a las drogas?

La dopamina, es la misma sustancia que se libera cuando una persona toma cocaína, por lo que no es extraño que haya investigaciones que sugieran que para el cerebro, una mala ruptura es como pasar por una desintoxicación de una adicción a las drogas. 

Los científicos estudiaron los cerebros de las personas que acaban de terminar una relación y observaron un incremento en la actividad normal del núcleo accumbens, una parte del cerebro que está fuertemente asociado con la adicción.
¿Cómo afecta el amor al cerebro?

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!