Cigarrillos electrónicos: ¿Son perjudiciales para la salud?

Los cigarrillos electrónicos son publicitados como una alternativa segura frente a los cigarrillos tradicionales.


Los cigarrillos liberan nicotina al quemar el tabaco, mientras que los cigarrillos electrónicos suministran la nicotina al usuario en forma de vapor. Debido a que liberan nicotina sin quemar el tabaco, los cigarrillos electrónicos aparecen como una alternativa más segura y menos tóxica que los cigarrillos convencionales.

Todavía son muchas las incógnitas acerca de los riesgos para la salud del uso de estos dispositivos.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con baterías y que están diseñados para proporcionar a los usuario la nicotina con aromas y otras sustancias químicas en forma de vapor en lugar de humo.

¿Cigarillo electrónico o cigarillo convencional?

La inhalación de alquitrán y otras sustancias químicas producidas por la combustión del tabaco son las causantes de los problemas de salud que provoca el tabaco. La nicotina que contiene el tabaco es la causante de las propiedades placenteras y de los efectos adictivos del tabaco.

Los cigarillos electrónicos están diseñados para simular el acto de fumar tabaco, pero con menos de los productos químicos tóxicos que se producen al quemar las hojas de tabaco.

¿Los cigarillos electrónicos son totalmente inofensivos?

Esta pregunta es difícil de responder ya que no existen muchos estudios al respecto. 

Ahora un nuevo informe publicado en el Reino Unido ha llegado a la conclusión de que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los cigarrillos convencionales.

Los resultados muestran que aunque los cigarrillos electrónicos (también conocidos como e-cigarrillos) no están totalmente libres de riesgo, en comparación con el tabaquismo, sus efectos nocivos son bastante menores. 
Concretamente el nuevo informe ha encontrado que el uso de los cigarrillos electrónicos es aproximadamente un 95% menos perjudicial que fumar tabaco. 
El estudio también encontró que no hay “ninguna evidencia” que demuestre que los cigarrillos electrónicos aumenten la probabilidad de que los jóvenes comiencen a fumar y que incluso podrían estar contribuyendo a la caída de las tasas de tabaquismo.
Por lo que además de ser mucho menos dañinos, si se utiliza junto con servicios de apoyo para dejar de fumar, ofrecen una buena oportunidad para conseguir dejar de fumar por completo.

¿Qué riesgos podrían tener los cigarrillos electrónicos ?

Los cigarrillos electrónicos: 
  • Contienen nicotina y otros productos químicos potencialmente dañinos. La nicotina es una droga altamente adictiva, que al parecer podría condicionar al cerebro para convertirse en adictos a otras sustancias.
  • El vapor de los cigarrillos eletrónicos podría contener carcinógenosproductos químicos tóxicos (como formaldehído y acetaldehído) y nanopartículas de metales potencialmente tóxicos desde el mecanismo de vaporización. Las consecuencias para la salud de la exposición repetida a estos productos químicos aún no están claras.
  • Los cartuchos recargables de los cigarrillos electrónicos podrían provocar una sobreexposición de los usuarios a niveles potencialmente tóxicos de nicotina


Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!