Células madre en el líquido amniótico

Células madre en el líquido amniótico
 
El líquido amniótico es una buena fuente de células madre.
Se pueden utilizar células madre de líquido amniótico, sin que sea necesaria la inserción de ningún gen extra, para reprogramarlas hacia un estado similar al de las células madre embrionarias.
Las células madre embrionarias humanas (hESC) son muy importantes en la medicina regenerativa, ya que tienen el potencial para convertirse en prácticamente cualquier célula del cuerpo. Sin embargo, debido a los problemas éticos que existen sobre el uso de embriones humanos, y también debido a su limitada disponibilidad, los investigadores están buscando otros tipos de células, a las que mediante la introducción de genes adicionales, hacerlas casi tan versátil o pluripotentes como hESCs.
Esta forma de hacer células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) no es eficiente, y además tiene el riesgo de que la ruptura del ADN que se produce de lugar a la formación de tumores.
Las células madre del líquido amniótico forman un paso intermedio entre las células madre embrionarias y células madre adultas. Tienen cierto potencial para convertirse en diferentes tipos de células, pero no son pluripotentes.
Una nueva investigación, publicada en la revista Molecular Therapy, es el primero en hacer iPSCs sin tener que insertar material genético extraño en las células.El estudio también muestra como las iPSCs, obtenidas a partir de las células madre del líquido amniótico, muestran algunas de las características que normalmente sólo se ven en las células madre embrionarias, y que no se encuentran en las iPSCs obtenidas a partir de células adultas.

Los autores utilizaron células madre del líquido amniótico procedente de amniocentesis, que fueron cultivadas en un medio para el crecimiento de hESCs, al que agregaron ácido valproico. Con la adición de este reactivo químico se consiguió la reprogramación de las células del líquido amniótico hacia un estado pluripotencial modificando la configuración del ADN, de modo que los genes que se expresan en el embrión se volviesen a activar.
Las células reprogramadas tenía el potencial para convertirse en células funcionales de muchos tipos, incluyendo células hepáticas, óseas y nerviosas.
Moschidou D, Mukherjee S, Blundell MP, Drews K, Jones GN, Abdulrazzak H, y col. Molecular Therapy (2012). Online.

Añadir Comentario

Subscribe!