Adicción a Facebook

Por qué algunas personas desarrollan dependencia a Facebook. 

Cada vez son más las personas que utilizan redes sociales, como Facebook o Twitter. Muchas de estas personas están enganchada a estos servicios, pero a veces la simple afición es fácil que pase a ser una adicción real
Herramienta que mide adicción a facebook
 

¿Quieres saber si eres “adict@” a Facebook?

Unos investigadores noruegos han desarrollado una nueva herramienta para medir la adicción a Facebook. Se trata de la escala Bergen de adicción a Facebook (Bergen Facebook Addiction Scale). 

Los resultados, publicados en la revista Psychological Reports, muestran que las personas que están ansiosas e inseguras socialmente usan más asiduamente Facebook, probablemente porque necesitan poder comunicarse más fácilmente a través de los medios sociales que cara a cara.  
Esta dependencia se produce con mayor frecuencia entre los usuarios más jóvenes, y más entre mujeres que entre hombres, probablemente debido a la naturaleza social de Facebook.  

En cambio, las personas organizadas y más ambiciosas tienden a estar menos expuestas al riesgo de la adicción a Facebook. A menudo utilizan los medios sociales como una parte integral de su trabajo.
El uso de Facebook es tan común como el de la televisión en nuestra vida cotidiana, y cada vez es más difícil, para muchas personas, saber si son adictos a estos medios de comunicación social.
Los síntomas de la adicción a Facebook se parecen a los de la adicción a las drogas, al alcohol y a ciertas sustancias químicas.

 cómo medir adicción facebook

Criterios para medir la adicción a Facebook

La escala Bergen, utilizada para estudiar la adicción a Facebook, se basa en seis criterios básicos que deben ser puntuados como: en muy raras ocasiones, en raras ocasiones, a veces, a menudo o muy a menudo. 
Los criterios son: 
  • ¿Pasa mucho tiempo pensando en Facebook? 
  • ¿Siente el impulso de usar Facebook? 
  • ¿Utiliza Facebook con el fin de olvidar sus problemas personales? 
  • ¿Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito? 
  • ¿Está impaciente, o es un problema, si no puede utilizar Facebook?
  • ¿Utilizar mucho Facebook ha provocado un impacto negativo en su trabajo/estudios? 

 

Según los autores, una calificación de “a menudo” o “muy a menudo” en al menos cuatro de los seis criterios sugiere una adicción a esta red social.

 
Andreassen CS, Torsheim T, Brunborg GS y Pallesen S. Psychological Reports (2012). Más información.
 

4 Respuestas

  1. Anónimo 6 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Susi K 6 años ago
    • raquel 4 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!