Descubriendo los primeros pasos del Alzheimer

Primeros indicios en la vida diaria con el Alzheimer

Cuando hablamos de identificar los principios o primeros pasos y fallos que produce el alzheimer en las personas enfermas debemos tener claro una cosa, es muy complicado identificarlos como tal, en un principio los vemos como una simple característica de una edad avanzada, e incluso cuando ya somos conscientes del problema, tendemos a no verlo del todo.

En mi caso en particular he de decir que ahora, a toro pasado, es cuando me doy cuenta que diversas actuaciones eran causadas por el alzheimer, en su momento ni podía imaginar lo que pasaba, para mi eran despistes y fallos característicos de las personas mayores y de las personas no tan mayores ¿o es que nadie a perdido las llaves o la cartera dentro de casa?

Despistes: perder frecuentemente las llaves

A cada persona el alzheimer le puede ser manifestada de formas diferentes, en mi caso en particular empezó con estos “despistes” tan normales. Cada vez las llaves  o el dinero desaparecían con más frecuencia aunque siempre, después de una concienzuda búsqueda, aparecían dentro de casa, algunas veces en sitios insospechados, dentro de la nevera, con los cubiertos o dentro del forro de la almohada.

Sin saber cual era el problema tendemos a culpar al enfermo creyendo que la solución es tan sencilla como pedirle más atención en lo que hace, sin duda una actitud propia de la total ignorancia y de la negación de cualquier problema.

En realidad, la mayoría de esos principios de alzheimer no son perceptibles si no convives con la persona enferma, no es difícil suponer que si no vives el día a día con la persona enferma, te pierdes la mayoría de esos fallos y despistes.

Perdida de la memoria en la alimentación y la capacidad de cocinar

Lo cierto es que solo te das cuenta de las cosas para las cuales necesita ayuda, pero hay muchas que se escapan a nuestro conocimiento.

Por ejemplo, la alimentación, poco a poco la persona enferma deja de alimentarse correctamente, es posible que incluso en muchos momentos se olvide de si ha comido o no, a parte de lo que supone el hecho de olvidar el arte de cocinar y empezar una alimentación más propia de un estudiante que de una persona que era capaz de cocinar para 10 personas platos para chuparse los dedos.

Ver la televisión: seguir un programa o historia televisiva

Otra de los síntomas que en el momento no entendía fue la perdida progresiva de la capacidad de seguir cualquier historia televisiva, seguir el argumento de una película cada vez se iba convirtiendo en misión imposible, hasta llegar al punto de apreciar solo imágenes sueltas sin ninguna conexión entre ellas, ya en un punto más avanzado.

Las aficiones que se convierten en obsesiones

Las plantas de su jardín también acabaron siendo un ejemplo de lo que estaba pasando, pero el problema de estas pequeñas cosas es que, al principio, su progresión es tan lenta que son imperceptibles. Es imposible darse cuenta de que su afición a la jardinería iba a convertirse en una obsesión insana y en una vía hacia un principio del síndrome de Diógenes.

Consejos

En definitiva, lo cierto es que, es imposible diferenciar los despistes de la enfermedad, al menos para la gente que no esta familiarizada con esta. Tendemos a pensar que es culpa del enfermo y lo peor de todo, es que intentamos buscar soluciones inútiles involucrando a la persona mayor, cuando las únicas soluciones validas deben ser ajenas al enfermo.

Realmente no creo que exista otro consejos para detectar el alzheimer que este: Pasa tiempo con tus mayores, ten vigiladas las cosas básicas y visitas al médico especialista.

También puedes y debes informarte al máximo. Te aconsejo estos 10 síntomas tempranos del Alzheimer (Asociación internacional del Alzheimer). Donde aparte de poder identificar los primeros signos de la enfermedad podrás conocer las ventajas de identificar el Alzheimer con anticipación y los especialistas que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad.

 
 

Seguir leyendo:




3 Respuestas

  1. Aurelia Bustos-Moreno 3 años ago
  2. Loli Pedreño 3 años ago
  3. Nelly Milla 3 años ago

Añadir Comentario

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.