La Piña - Ananas comosus


Unos consejos muy básicos para cuidar la planta de la piña, una planta del interior que es relativamente fácil de cuidar. Es una planta tropical.

Tamaño
La piña es una planta pequeña (de 25-30 cm de diámetro). Las plantas suelen doblar su tamaño en el plazo de un año.

Luz y temperatura
Necesita mucha luz solar y no debe estar en sitios con frío (cuidado especial en invierno)

Floración
La planta tiene flores muy pequeñas y los frutos (la piña) suelen aparecer en primeravera.

Riego
Es necesario regar en verano entre 1-2 veces a la semana, según el calor que haga. La tierra debe secarse entre riegos. En invierno solo es necesario regar una vez a la semana como mucho.







 
 



 





 

 







Limpieza
No se debe emplear abrillantador en las aguas. Límpialas a mano, usando guantes

Abono
Cuando las piñas están creciendo, añadir abono líquido, apto para este tipo de planta, una vez a la semana.

 

Pina

 

Problemas comunes

Problema Solución
Desarrollo lento sin flores Necesita más abono
Hojas inferiores secas y estropeadas Requiere una posición más resguardada
Hojas arrugadas Exceso de sequedad y calor. Hace falta regar más y/o llevarla a un lugar más fresco
Hojas manchadas con manchas amarillas. Bichos marrones en los tallos y en el envés de las hojas. Tiene cochinillas. Hay que quitarlas una por una con un algodón empapado en alcohol. También se puede probar un insecticida adecuado para este tipo de problema.
Hojas que pierden su color Le hace falta a tu planta más luz. Cámbiala de sitio.
Hojas que se arrugan y mueren después de la floración de la planta Todas las plantas ananas mueren después de la floración. Propagan nuevas plantas mediante retoños.

 

Otros consejos

Cómo hacer una piña
Elegir una piña en una buena frutería o el mercado. Debe ser fesca con todas sus hojas, incluidas las centrales (hay que comprobarlo, porque a veces han sido arrancadas durante la cosecha). Prepara una maceta con unas piedras en el fondo, para drenaje, y luego una mezcla de turba y arena gruesa. Corta la mata de hojas con 1cm de la fruta. Metelo en la tierra, cubriendo la fruta y dejando las hojas al aire. Riega y cubre con un plástico transparente. Retira el plástico una vez al día durante 5 minutos. No hay que dejar que la tierra se seque. Cuando empiecen a crecer nuevas hojas en el centro, se puede retirar el plástico de todo.

Propagación de retoños
No se debe proceder a la propagación de retoños hasta qe las flores y las hojas de la planta madre se hayan marchitado. El retoño debe medir la mitad que la planta madre. Prepara una maceta con piedras para drenaje y compost húmedo. Separa los retoños de la planta madre con un cuchillo teniéndo cuidado para mantener intactas las raíces. Riega bien y tapalo con un plástico transparente y sigue el mismo método como el de arriba.

  • Cuidado con los pinchos: Las hojas de la piña tienen pinchos afilados así que hay que llevar cuidado en el momento de cambiarlas de maceta, etc.

 

Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email