Jardinería | Palmeras | Clases de Palmeras, Butia

Butia


Genero de unas 8 especies provenientes del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina

Crecen en espacios abiertos generalmente formando colonias en hábitats como sabanas y bosques poco frondosos. Son relativamente robustas, solitarias y sus palmas carecen de espinas que surgen de la base y que a lo largo del tiempo forman la estructura exterior del tronco. Sus palmas son largas y pinnadas.

La inflorescencia crece desde las hojas y contiene flores unisexuales de ambos sexos. Existen algunos híbridos extraños entre Butias y Jubaeas y entre Butias y Syagrus. Una de las especies más conocidas es la Butia capitata.

Palmera-butia







 
 



 





 

 







 

Características de la Butia
Su nombre popular es "Palmera de la jalea". Tiene airosas palmas pinnadas y arqueadas de hasta dos metros y medio de largas, de color verde azulado. Folíolos rígidos que se internan a cada lado del raquis, formando ambos lados una uve. Su tronco puede medir hasta siete metros de altura y sesenta centímetros de diámetro, cubierto por las vainas de las hojas caídas dispuestas en espiral muy ordenada. La inflorescencia de metro y medio muy ramificada da unos frutos de color amarillo rojizo de buen sabor y de unos dos centímetros y medio. Es una especie monoica. Es excelente como ejemplar solitario y no es aconsejable su cultivo en interior dada su exigencia de luminosidad.


Exigencias de la Butia
Se adapta a varios tipos de suelos, incluso calizos, arenosos y arcillosos y tolera muy bien la sequía y los vientos incluso marinos, vive desde joven al sol y resiste climas continentales de hasta menos diez grados centígrados.


Cómo distinguir a la Butia
Principalmente son fáciles de distinguir por su aspecto rígido y por las características de sus hojas pinnadas muy finas en la punta adquiriendo casi un color blanco y más verde grisáceo en la base de la misma. Cuando tienen inflorescencia son aún más fáciles de distinguir por sus característicos frutos antes descritos por su color amarillo o rojizo y pulposos que crean ramas muy decorativas.

 

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email