Cómo quitar manchas de humedad y moho en la pared

Las lluvias recientes e inundaciones conllevan un serio peligro: exceso de humedad y moho. El moho es un tipo de hongo que puede invadir el cuerpo y causar muchos problemas de salud.

 humedad-y-moho-en-la-pared

El moho produce “esporas” motas diminutas que no se pueden ver y flotan en el aire, causando serios problemas de salud.

Los mohos más comunes son Cladosporium, Penicillium, Aspergillus y Alternaria. El moho negro Stachybotrys puede producir compuestos con propiedades tóxicas conocidas como micotoxinas. Los mohos pueden ser de varios colores: negro, verde, blanco, negro, anaranjado…
Hay que vigilar las manchas y las paredes húmedas y combatir rápidamente el moho allí donde aparezca: cuartos de baño, lavabos, bañeras, sótanos, goteras de los techos…
No recurra a trucos caseros o remedios que no resolverán el problema (tiza, productos absorbe olores o que absorben los excesos de humedad), una vez el moho se reproduce ya no tendrán efectividad.

Consejos de cómo limpiar y combatir el moho de la paredes y extensiones

Identificar causas

Lo más importante es establecer la causa del moho y su extensión a efectos de suprimir las fuentes de humedad. ¿Cómo se ha generado humedad en un pared? Eso es lo que hay que resolver, sino, probablemente ocasione problemas periódicamente sino se combate la causa. 

Causas posibles por las que se ha formado el moho:

  • Filtraciones por lluvias
  • Condensación de agua por diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. En este caso el moho puede aparecer alrededor de las ventanas. Al enfriarse el cristal la humedad se desplaza al marco de la ventana y aparece moho alrededor.
  • Tender la ropa dentro de casa puede aumente la humedad de la estancia y favorece la aparición de moho.

Limpiar y secar la zona afectada

Limpiar y secar las zonas con moho, para evitar su extensión, siguiendo las precauciones debidas que a continuación recogemos.

  • Poner en bolsas de basura y tirar cualquier objeto o material que pudiera tener residuos de moho.
  • Para zonas de alta contaminación o zonas de moho más grandes de 3 metros cuadrados, se recomienda servicios profesionales. Podrían estar contaminadas las salidas de aire.
  • Si se limpia el moho hay que limpiarlo con guantes y una máscara. Limpie el moho con una mezcla de detergente para lavar o de lavaplatos y agua. También puede usar lejía con jabón y agua.
  • Para descontaminar materiales no porosos, utilizar jabón -no amoniaco o detergente- en agua caliente y limpiar toda la zona afectada. Aclarar con agua y secar completamente.
  • Utilizando lejía directamente de la botella es menos eficaz que una preparación diluida del 10% de lejía de uso doméstico.
  • Asegurarse de que haya una buena ventilación mientras trabaja.
  • No mezclar nunca lejía con amoniaco (la mezcla produce gases tóxicos).
  • En zonas donde han ocurrido inundaciones es importantes limpiar las paredes y otros objetos dañados con lejía de cloro para prevenir el crecimiento de moho.

En el mercado puede encontrar pinturas que inhiben la humedad y el moho. Pero si el problema persiste acuda a especialistas tanto de la construcción y mantenimiento de viviendas como de la salud, el moho puede constituir una amenaza para su salud y la de su familia.
 
Lecturas relacionadas:

10 Respuestas

  1. Humegal Humedades 7 años ago
  2. Laura Alvárez 7 años ago
    • Jose María 2 años ago
  3. david 3 años ago
  4. Rosa 3 años ago
  5. LAURA 2 años ago
    • David Bonilla David Bonilla 2 años ago
  6. Hugo 1 año ago

Añadir Comentario