Vivienda | Comunidades de Vecinos | Daños privados y comunitarios

Comunidad de propietarios

Daños privados y comunitarios

PREGUNTA.-En nuestra comunidad de propietarios existen humedades en los trasteros de una vecina. Estas humedades son causadas, se supone, por problemas de aislamiento de la estructura al estar estos trasteros pared con pared con el jardín privado de un vecino. Hará un año se arregló una pared con humedad del parking comunitario, estos trabajos fueron pagados por la Comunidad, levantando todo el jardín del vecino y arreglando el daño producido.
Ahora estamos hablando de humedad en trasteros privados.

Mi pregunta es la siguiente:
Si el trastero es un bien privado y se supone que el daño proviene del jardín privado y no comunitario, ¿la Comunidad debe afrontar esta reparación? ¿o bien se debe de arreglar entre las compañías de seguros entre ambos propietarios?







 
 



 





 

 







RESPUESTA. A la vista de los precedentes existentes en la Comunidad en cuanto a la realización de una reparación efectuada en el parking comunitario, en mi opinión el tratamiento del trastero no dista del anterior, ya que en definitiva tiene el mismo objeto que el anterior, es decir evitar humedad. Sería pues la Comunidad quien debería afrontar la reparación, aún cuando se trate de trasteros privados, ya que dicha reparación afectaría probablemente a elementos comunes del edificio, normalmente muros de carga respecto a los cuales el propietario individual no tiene ningún tipo de intervención.

Difícilmente las compañías de seguros suelen cubrir este tipo de siniestros. El propietario del seguro debería dar el correspondiente parte a su compañía a fin de reclamar los daños o desperfectos que le hubiese ocasionado en los enseres depositados en su trastero, a fin de que su aseguradora, una vez le abone a Vd. dichos daños ( de existir cobertura en la póliza para ello) pueda repetir; es decir reclamar su importe a quien corresponda ( causante del daño), ya sea la propia comunidad o vecina.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas vinculados: Humedad, obras y pago de gastos de daños privados y comunitarios. Partes de la edificación privadas y comunitarias. Daños colaterales. Responsabilidad y pagos. Seguros cobertura.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email