Viviendas a 30 metros cuadrados


Según ha adelantado el diario El País, el Ministerio de la Vivienda aprobará hoy en Consejo de Ministros las viviendas de 30 m2 (los denominados “mini-pisos”) entre otras medidas contempladas en su Plan de Viviendas 2005 -2008.

Las viviendas protegidas “encogen” a 30 metros cuadrados

La disminución del tamaño mínimo de las viviendas protegidas hasta los 30 metros cuadrados y la dilatación a 30 años en el plazo de duración del carácter de protección oficial sobre las mismas, son dos aspectos que destacan entre las medidas que se aprobarán.

Viviendas para jóvenes

Este tipo de vivienda estaría destinado a jóvenes de menos de 35 años como una solución transitoria hasta que puedan permitirse vivienda de una mayor superficie que de respuesta a un número de familiares más alto. Otros colectivos (personas mayores, víctimas del terrorismo, violencia doméstica, podrán beneficiarse de la propuesta).

Calificación de la vivienda protegida

La calificación de vivienda protegida durará un mínimo de 30 años, aunque las Comunidades Autónomas podrán aumentar aún más el plazo. La ministra ha indicado que esta medida busca evitar el fraude y mantener un parque de VPOs.

El diario El País cita también que el Gobierno ha incorporado mejoras en la transmisión de las viviendas protegidas. A partir de los 10 años de su adquisición podrá venderse la vivienda, pero haciéndolo a un registro de demandantes de las Comunidades.