The Guardian habla de la arquitectura de guerrillas en España

La estructura ‘spider post-nuclear’
Woody James / Rebel Arquitectura /The Guardian

Para el prestigioso periódico The Guardian la crisis financiera e inmobiliaria de España ha dejado a la arquitectura en la tricherra y en zanfarrancho de guerrilla. Este es el término que utiliza para referirse a Santiago Cirugeda y sus intervenciones en Sevilla y otras ciudades españolas en espacios de arte dramático que están inspirando un nuevo tipo de arquitectura en espacios abandonados.

Cuenta la historia de Santiago Cirugeda, el inconformista arquitecto español detrás de La Carpa y otra de bajo coste, proyectos de autoconstrucción en toda España y en este caso Barroso, director de la Varuma grupo de teatro, quien pasó un año viviendo en el lugar para asegurar su demanda del sitio: “Fue muy duro”, recuerda.

“No tenía ni electricidad, ni agua, que estaba siendo robado cada par de días – se sentía como si estuviera en la cárcel.”

Santiago Cirugeda

La ocupación les permitió obtener una concesión de tierras preliminar de las autoridades, y de allí, La Carpa comenzó a crecer. En el momento en que se cerró, Barroso estima que decenas de miles de personas habían asistido a conciertos, obras de teatro, música en vivo y talleres.

.Santiago Cirugeda, -cita The Guardian- que es conocido en toda España como referencia para proyectos de bajo coste, auto-construcción que necesitan la experiencia de alguien acostumbrado a navegar – y, a menudo explotando – complicada burocracia de planificación de España. Esto es lo que hace Ciruegda mejor: “Tengo experiencia en enfrentamientos con los tecnócratas y los políticos”, dice, “pero sobre todo me gusta construir mis propios proyectos … en Sevilla, la crisis nos afecta a todos, estamos en una desesperada situación y hay mucha injusticia en la manera que las cosas se están haciendo. ¿Qué pasa con todas estas casas vacías y las tierras ociosas? Hay un montón de situaciones que me interesan – como arquitecto y como ciudadano “.

El telón de fondo de la obra de Cirugeda es la crisis económica de España, durante el cual 500.000 propiedades medio-construido han sido abandonados, mientras que cientos de miles de españoles que no pueden pagar sus hipotecas han sido desalojadas de sus hogares bajo las leyes de embargo draconianas.

“Alquilo una casa vieja que solía ser un burdel, conduzco una camioneta de segunda mano, y aparte de eso, no tengo nada en absoluto”, dice Cirugeda. “No hay dinero en esto”.

Vídeo sobre Arquitectura Rebelde de Guerrillas en Sevilla (The Guardian)

Leer completo el artículo en The Guardian: How Spain’s ‘guerrilla architect’ is building new hope out of financial crisis.