Operación Campamento y los plazos

La Operación Campamento ha levantado una enorme expectación entre los madrileños. La falta de viviendas a precios razonables hace que muchos miren a este proyecto con un inusitado interés. Ya existen unos primeros plazos: los primeros pisos de la Operación Campamento comenzarán a construirse en dos años.

Aquellos primeros beneficiarios de la Operación Campamento comenzarán a ocupar sus viviendas a lo largo de 2009 si los plazos previstos se cumplen y las administraciones llevan a feliz término el proyecto. Cuestión esta nada fácil ya que, incluso estos días de avances no han estado exentos de polémica entre la Presidenta Aguirre y el Ministro de Defensa José Bono.

Firma del protocolo, empiezan a correr los plazos

La Comunidad de Madrid, el Ministerio de Defensa y el de la Vivienda han firmado el protocolo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en los terrenos de Latina que desbloquea la Operación Campamento. Una vez firmados sendos convenios con el Ayuntamiento de la capital y el Ejecutivo regional, el ministro Bono parece optimista al respecto. En su opinión supone el inicio de la operación. Son 2,1 millones de metros cuadrados para construir 10.700 viviendas, de las que 7.000 tendrán algún tipo de protección.

La Comunidad Autónoma y Ayuntamiento potenciarán las comunicaciones e infraestructuras

El denominado Plan Parcial de Reforma Interior lo presentará Bono al Ayuntamiento de Madrid al, donde se firmará el convenio que garantice la construcción de las infraestructuras que darán servicio a la zona. La Presidenta Esperanza Aguirre se compromete a construir dos estaciones de Metro (Aviación Española y Darío Gazapo), así como un intercambiador de transportes en el límite de Campamento que permitirá que los vecinos de la zona puedan enlazar con el servicio de Cercanías de Renfe y alcanzar el centro de la capital en apenas diez minutos.

Plazos para la demolición de los cuarteles

Otro plazo lo dio Bono al asegurar que entre los próximos días 10 y 20 de julio comenzará la definitiva demolición de los cuarteles militares (el 12 de abril ya se derribaron un par de instalaciones). Estos plazos vienen a reafirmar -tal como anunció José Bono que las viviendas empezarán a construirse a lo largo de 2007. Aunque a muchos les sorprendiera una dilatación inncesaria del plazo.

Polémica Presidenta Comunidad – Ministro sobre las plusvalías

La presidenta regional reivindicó en la firma del protocolo que las plusvalías que obtenga Defensa de dicha operación «se reinviertan en ella» para garantizar el proyecto y asegurar la construcción de infraestructuras «que impidan que se colapse la zona oeste de la capital».

Bono no parece muy de acuerdo con las pretensiones de la Presidenta de la Comunidad Autónoma alegando que los fondos que se obtengan servirán para que su departamento financie la construcción de nuevos asentamientos militares.

Pese a esta polémica, estos primeros pasos y compromisos de plazos están contribuyendo a paliar algo la escasez de información sobre Operación Campamento. Seguiremos a la expectativa.

Añadir Comentario