La vivienda en España

El Consejo General del Notariado en España tiene una excelente web que recomendamos. Muy especialmente su información jurídica práctica que abarca una gran cantidad de temas: compra de la vivienda, préstamos hipotecarios, etc. Nos ha llamado la atención su Observatorio sobre la vivienda. Con muy pocos datos han logrado caracterizar la importancia de este sector estratégico hoy en España:

  • Se resalta lo que han supuesto los últimos seis años, el peso relativo del sector de la construcción se ha incrementado desde el 11,8% hasta el 15,4% del total del valor de lo producido en España.
  • De un parque total en España de 21 millones de viviendas, entre 1994 y 2002 se iniciaron 3 millones.
  • Las familias españolas dedican el 50% de sus rentas a la adquisición de una vivienda.
  • Más de cinco millones de familias españolas tienen un préstamo hipotecario.
  • El precio medio del metro cuadrado en 1982 era de 35.000 pts. En 2001, era de 175.000 pts.

Nos sirven estos datos para recordar que la vivienda en España ha roto todas las previsiones y expectativas. La dimensión de este sector en la economía española hace muy aconsejable que el gobierno lo situe en el centro de su política activa. Actuaciones improvisadas o no suficientemente meditadas pueden tener un impacto negativo en el conjunto de la economía española nada deseable.
En particular hay algunas noticias que no dejan de crear una incertidumbre nada deseable. El énfasis del Gobierno en el mercado de alquiler no debe dejar de ver la realidad de que la inmensa mayoría de los españoles ha optado por la adquisición y propiedad de una vivienda.
En este sentido cambiar una actitud muy arraigada no es sencillo. Sin embargo, el cambio anunciado en las desgravaciones fiscales a la vivienda puede producir un efecto nada positivo en los esfuerzos que algunas familias están haciendo.
El Gobierno en su conjunto (Vivienda, Economía, Hacienda, Asuntos sociales) debe reflexionar en profundidad para hacer compatible fórmulas para los que hoy por hoy tienen fuertes dificultades de acceso a la vivienda y la existencia de un mercado y sector clave en la generación de empleo y riqueza en la economía española.