Euribor en marzo

El Euribor sube. Quizás convenga recordar que se trata del tipo de interés por el que los bancos de la zona euro se intercambian dinero. Tensiones al alza indican que la demanda de dinero supera a la oferta existente. Funciona como cualquier mercado.

Aunque el Euribor a un año, es también la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, este tipo de subidas no deberían evaluarse negativamente desde una perspectiva a medio o largo plazo.

Según ha adelantado la AHE -y que deberá confirmar el Banco de España- el euribor subió en el mes de marzo hasta el 2,335% (+0,025 respecto a febrero), casi tres décimas (0,280) más que en marzo del año pasado, fecha en la que este indicador experimentó su mínimo histórico.

Efectos en las hipotecas

Esta subida encarecerá los préstamos hipotecarios a revisar en los próximos días. Un titular de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo amortización a 20 años, tendrá que pagar 16 euros más en su cuota mensual de amortización.

Los tipos a medio plazo

La marcha de la economía europea no hace concebir cambios relevantes sobre lo apuntado en meses anteriores, pese al alivio producido en la cotización del dólar/euro y las tensiones en el precio del petróleo. Pese a la subida experimentada por euribor, seguimos estando en un contexto de estabilidad y, en este escenario, es de esperar que el Banco Central Europeo no introduzca cambios hasta el segundo semestre de este año.

Enlaces relacionados:

Añadir Comentario