Estilo japonés en interiorismo ¿Por qué es tendencia?

El interiorismo japonés está de moda y está revolucionando las viviendas de todo el mundo, incrementando su habitabilidad, sostenibilidad y valor. Conviene conocerlo y valorar si nuestras casas pueden incrementar su valor con esta tendencia que se abre paso en todo el mundo.

Salón estilo japonés
Fuente: modern-interior-decorating.com
¿Por qué el estilo japonés es tan popular en el diseño de interiores? En este post veremos algunos de los principales factores que están provocando que el mundo entero se enamore del interiorismo japonés
 
El diseño de interiores de estilo japonés está siendo tendencia en todo el mundo, y con razón. La tradición japonesa y su arraigado amor y respecto por la naturaleza o su gusto exquisito por el minimalismo hacen que los interiores japoneses sean dignos de ser imitados.

 

 
Ritmos de vida frenéticos, fusión de culturas, crecimiento de la población, viviendas más pequeñas… Nuestro mundo ya está listo para abrir sus puertas al estilo Zen y relajante de Japón e imitar el estilo japonés de decoración. 
 

Interiorismo japonés: sencillez y minimalismo moderno 


El caos y el estrés que vivimos a diario parece empeorar cada vez más. Vamos corriendo al trabajo, al colegio a recoger a los niños, a llevarlos a las actividades extra escolares… Acabamos agotados, deseando tener una vida más tranquila. 

Dormitorio estilo japonés
Fuente: batesmais.com

Hace poco en las noticias de la NBC un estudio desvelaba que la gente se siente cada vez más al límite debido al estrés al que están sometidos.

Gran parte de ese estrés lo causa:

 
  • nuestro frenético ritmo de vida 
  • la inseguridad económica y profesional 
 

¿Qué relación tiene el estrés en el diseño de interiores? 


Dicho de forma simple: ansiamos una forma de vida más tranquila, simple y sencilla.  Deseamos tener un lugar privado, tranquilo y ordenado al que acudir para evadirnos al final del día. Es precisamente la sencillez del diseño de interiores japonés lo que ha hecho que se recurra cada vez más a este estilo.
Salón japonés Zen
Fuente: decorablog.com
Dormitorio estilo Zen
Fuente: arquitecturadeinteriores.wordpress.com
 
Danshari.

 Los japoneses han acuñado el término Danshari para hacer referencia a una vida más sencilla en la que se deje a un lado el desorden no sólo material sino también mental y emocional.   

 

Casas más pequeñas


Hay una clara tendencia hacia comprar casas cada vez más pequeñas y aquí enumeramos algunos de los factores que justifican este hecho: 
 
    1. Las posibilidades económicas y la desconfianza ante la situación económica general hace que la gente no se arriesgue a asumir grandes hipotecas. 

 

    1. Envejecimiento de la población. La gente más mayor busca casas más pequeñas. 

 

    1. La población mundial está en su nivel más alto. Esto hace que muchos vivan en casas más pequeñas, apartamentos o lofts.  

 

  1. Tenemos una visión más medioambiental y se desea vivir de forma sostenible, en una casa en la que no se desaproveche el espacio.
Casa Tokio
Fuente: labiciazul.es
En este respecto, Japón es un excelente ejemplo:
  • La densidad de población de Japón es muy alta, siendo el décimo país más poblado del mundo.  
  • La población urbana de Japón triplica la rural, lo que causa una sobrepoblación en los núcleos de las principales ciudades como Tokyo, Osaka y Nagoya.  
Esto obliga a los japoneses a vivir en casas muy pequeñas, lo cual no supone ningún tipo de problema para los diseñadores y decoradores japoneses, que son unos auténticos expertos.  Los principios del diseño minimalista y el gusto por los materiales naturales dan a las casas de Japón, a pesar de su reducido tamaño, una sensación de amplitud, calidad y ventilación


Estilo de vida Zen


La decoración Zen y su aura de meditación es quizás el estilo japonés más imitado. Como decíamos antes, cuando llevamos un ritmo de vida frenético y acelarado, necesitamos un lugar en el que relajarnos, un lugar en el que alejarnos de los ruidos de la ciudad.
 
Las termas japonesas están muy arraigadas en la tradición del país, ya que forman parte del antiguo ritual Zen de relajarse en un baño comunitario mientras charlas con los amigos. Sin embargo, muchos de nosotros seguro que prefiere bañarse a solas, por eso, las bañeras japonesas, se han vuelto tan populares. A pesar de su reducido tamaño, tienen un aspecto muy natural que ha cautivado a muchos.

banera_japones_zen
Bañera exterior estilo Zen
Fuente: iwansastrawiguna.com

Baño japonés estilo Zen
Fuente: decoraciondelacasa.com
Baño estilo japonés Zen
Fuente: http://banosmodernos.com/
Con la introducción del Budismo en Japón, el arte de la meditación se han convertido en una parte muy importante de la cultura japonesa.  Hay diversas formas de meditación,  como por ejemplo las antiguas ceremonias del té, los jardines naturales o incluso las artes marciales. El mundo se está sumando al estilo de vida Zen, el cual está empapado de arte y tradición. La gente está descubriendo su poder curativo como una forma de aliviar el estrés que sufrimos.  

 

Bioconstrucción sostenible

 

Se trata de un sistema de construcción con materiales de bajo impacto medioambiental que favorece la sostenibilidad. Cada vez son más los constructores que se preocupan por el medio ambiente y recurren a materiales ecológicos y sostenibles.
Lo bueno es que en Japón se ha construido de forma sostenible desde hace siglos. La sostenibilidad de los edificios en Japón (pasado y presente) se basa en los siguientes factores:

    1. No se construye de forma masiva, con lo que se minimiza el impacto medioambiental. 

    1. Se utilizan materiales de construcción ecológicos como el bambú o el cedro

    1. El bambú es una planta que crece muy rápido y su cultivo es sostenible.

    1. Se construye de forma exclusiva, se optimizan las funciones de los edificios y se reducen los costes

    1. Se siguen usando técnicas de construcción antiguas, como por ejemplo la piedra, la arcilla, el barro, la paja, las algas, la madera y el bambú.  
Bosque de bambú
Fuente: globeholidays.net

Ahora se quiere aprender a construir usando recursos renovables, cuando no hay más que fijarse en Japón y seguir su ejemplo para aplicar sus técnicas de sostenibilidad.

 

Así que si sufres estrés y estás listo para adoptar el estilo de vida Zen, empieza a echar un vistazo al estilo japonés de decoración.  ¿Hay alguien que pueda resistirse a la elegancia de sus bañeras o a la calidez que transmite el uso de materiales naturales como la madera?
 
Puede que las casas japonesas sean pequeñas, sí, pero su diseño minimalista no te agobiará, al contrario, te inspirará paz.

Deshazte del desorden que hay en tu mente y abre las puertas de tu casa al Danshari.

Fuente: http://freshome.com/2014/11/04/why-japanese-interior-design-is-popular/

Recomendamos el Blog de Isabel Jiménez: Interiorismo Caleidoscópico